Coincidencias: 1er. trimestre de 6% de inflación 'piso', 2018 en casi 20%

ECONOMÍA 04/01/2018 Por
La Administración Macri se encamina al incumplimiento de sus expectativas de inflación por 3er. año consecutivo. Obviamente que esto tendrá consecuencias
inflacion

El economista Félix Spotorno, socio de Orlando Ferreres, afirmó en el programa 'A 2 Voces' (TN) que la inflación de enero 2018 puede andar en 2,5%, y que para el trimestre enero/marzo llegará a 6%, aunque cree que en el 2do. semestre (trimestres 3 y 4), la Administración Macri debería encontrar una cierta desaceleración de la inflación.

En cualquier caso, ha volado por los aires, para la mayoría, la expectativa de inflación de 15% para 2018, que anunció la Administración Macri. Según Spotorno, antes de la reprogramación de las metas, para el mercado la inflación anual venidera ya estaba arriba de 15%. Luego, con una cierta flexibilización del programa monetario, y antes del impacto de ajustes tarifarios, la expectativa de inflación se ubicó cercana al 20%. De todos modos, dijo que la realidad comenzará a evaluarse en la 2da. semana de enero, consecuencia de algunas decisiones que deberá difundir el Banco Central.
Con una suba de precios entre el 3% y 3,1%, la inflación de diciembre 2017 resultó superior a la proyectada tanto a nivel oficial como privado, al menos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Entonces, en diciembre se registró la inflación mensual más alta de 2017, ejercicio fiscal que cerró con una variación de precios, en la región metropolitana, de entre el 25,6% y 25,8%.

Se descuenta que en el trimestre diciembre/febrero la suba de los precios minoristas podría rondar el 7% y 8%. Más adelante en 2018 se resolverá el impacto de los aumentos previstos para abril y junio en el transporte publico de pasajeros, más los aumentos de electricidad y gas, más los ajustes de salarios, más las expectativas.

La inflación esperada por la mayoría de los economistas es ahora hasta 2 puntos porcentuales por arriba que la prevista antes de las modificaciones introducidas por el Gobierno.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció una suba del boleto de ómnibus y de tren del 66% escalonada para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y adelantó que el subte también subirá el mismo porcentaje: un aumento que, para comenzar, le sumará 1,2 punto porcentual a la inflación apenas ha comenzado el año.

Augurios

Según la consultora Ecolatina, en diciembre el IPC de Capital y GBA tuvo un alza del 3,1%, elevando la inflación interanual 2017 al 25,6%.

Este miércoles 03/01, el Banco Central difundió su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre: +16,6% de inflación esperada para 2018 cuando en diciembre las expectativas de inflación para el promedio de los encuestados fue de 17,4%.

El economista de Eco Go (ex Bein y Asociados), Santiago Mosquera, aseguró: "La suba de transportes aportaría 1,2 punto porcentual a la inflación del año en el AMBA: 0,6 punto en febrero, 0,3 en abril y 0,3 en junio".

Sin embargo, para Gabriel Zelpo, economista en jefe de Elypsis, el efecto en el agregado del país se disolvería al medio punto porcentual: para Elypsis, la inflación esperada 2018 pasó del 17% al 19%. De esta suba, 0,5 punto por el transporte y el resto por el cambio en el programa monetario y la baja de la tasa de interés.

Rodolfo Santángelo sostuvo: "La meta de inflación 2017 estaba entre 10% y 17% y aunque falta el número de diciembre, va a rondar entre el 23% y el 24% anual. Es el 8vo. año en los últimos 11 que la inflación da por arriba del 20%. Argentina está en una velocidad crucero de entre 24% a 26% de inflación. En 2 años sumó 40% y apenas en 2009 dio 14%, por la recesión global".

Santangelo advirtió: "El modelo fue pretender bajar la inflación y luego el déficit fiscal; pero así es difícil".

Respecto a las proyección para 2018, Santangelo dijo que "los meses picantes serán enero, febrero, marzo y abril", cuando se registrarán aumentos de precios y tarifas: nafta, autos, medicina prepaga, transporte, colegios privados.

"El punto acá no es la meta, sino los medios. La reunión clave es la de la semana próxima, el 09/01, cuando el Banco Central expresará qué hará con la tasa de interés".

Conclusión

Martín Vauthier y Federico Furiase, de EcoGo: "El partido del crecimiento 2018 lo va a definir la interacción entre la política crediticia y la política monetaria, donde el BCRA convalidó hasta octubre y luego intentó compensar los efectos de la política crediticia expansiva vía suba de tasas, restricción en los encajes y desarme de la línea productiva".

Furiase agregó que "la menor ansiedad que va a tener el Central con la suba de la meta va a permitir crecer algo más en el margen, quizá con una inflación un poco mayor y un tipo de cambio real más competitivo".

Las principales variables para EcoGo son un crecimiento de entre 2,1% y 2,5%; inflación en 19,3% (que tiene implícito suba de tarifas en 49%); salarios con un aumento de 19% y un dólar 15% superior.

Miguel Zielonka, director asociado de EconViews, sostuvo que estarán recalculando en los próximos días si amerita subir en algo la proyección de inflación que ya tenían en 18,5%, "bien por encima de la meta".

En Elypsis hicieron un recalculo integral. "Modificamos nuestras proyecciones al alza para el tipo de cambio, a $ 21,3 desde el $ 19,4 anterior, y de inflación (19% frente a 17%)", destacó Gabriel Zelpo. Al igual que otros colegas suyos, también vaticina una leve mejora de la cuenta corriente, un 3,5% del PBI, desde el 4% anterior, "principalmente explicada por un menor crecimiento en el pago de servicios que es el más sensible al tipo de cambio, mientras que la importación de bienes se mantendrá relativamente sin cambios debido al crecimiento económico".

El relevamiento de expectativas del mercado de diciembre que elabora el Banco Central arrojó que la inflación esperada de 2018 es 17,4%. Este porcentaje es mayor a la meta de inflación de 15% fijada la semana pasada.

El banco aclaró: “Ante la imposibilidad de contar con una muestra homogénea del tamaño habitual, los resultados fueron elaborados con la información aportada por 19 participantes que habían remitido sus pronósticos antes de la difusión de los anuncios de política económica del día 28 de diciembre de 2017”.

Sería interesante conocer ahora ese relevamiento, actualizado.

"El reconocimiento de la meta implica una suba de la inflación esperada por un relajamiento de las expectativas y de la política monetaria. Cambiamos nuestra estimación de inflación de 16,8% a 19% dic-dic", explicó Rodrigo Álvarez, economista que dirige Analytica, quien a la vez observa que, producto de este recrudecimento de la inflación los salarios reales caerán 4% el año que viene.

"Los anuncios fueron un fogonazo para la inflación", sintetizó Guillermo Nielsen.

Urgente 24

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar