Después de 6 días de protestas opositoras y 21 muertos, Irán organizó una marcha "contra la violencia" al grito de "¡muerte a Israel!"

INTERNACIONALES 03/01/2018 Por
Es la estrategia del gobierno de la República Islámica para mostrarse fuerte tras una semana de movilizaciones en reclamo de mejoras económicas y más libertad
3744e5eeec95a7ad3bc3f5f802fc089e430ea07a

Una de serie de manifestaciones en apoyo del régimen iraní tuvieron lugar este miércoles en varias ciudades del país, tras una semana de protestas y disturbios originados en la complicada situación económica y la falta de libertad, según reportaron medios estatales.

La iniciativa parecía intentar calmar los ánimos en medio de serios enfrentamientos que han dejado al menos 21 muertos y cientos de arrestados por el accionar de las fueras de seguridad.

La cadena en inglés Press TV emitió en vivo imágenes que mostraban a miles de manifestantes, diciendo que se celebraban para "protestar por la violencia que ha tenido lugar durante las últimas noches en las ciudades".


Los participantes ondearon banderas iraníes y carteles en favor del gobierno del presidente Hassan Rouhani, un político moderado que no cuenta con el apoyo de los ultraconservadores ni de los reformistas, y que está controlado por el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

También llevaban pancartas que denunciaban a los "agitadores" y gritaron lemas a favor de Khamenei, pero también gritos de "¡Muerte a Estados Unidos!" o "¡Muerte a Israel!", según reportó la agencia AFP.


De acuerdo a Press TV las manifestaciones se repitieron en al menos 10 ciudades, incluyendo Ahvaz, la capital de la región petrolera de Khuzestan; en la localidad kurda de Kermanshah, en el oeste del país, y en Qom, la capital religiosa de los chiitas en Irán. Llegan después de Khamenei culpara el martes de las protestas a la intromisión de "enemigos de Irán".

"Hay que observar los incidentes de los últimos días", señaló. "Todos los contrarios a la República Islámica han recurrido a diversos medios, como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia, para acarrear problemas al sistema islámico, la República Islámica y la Revolución Islámica".
Las protestas, las más multitudinarias registradas en Irán desde la polémica elección presidencial de 2009, comenzaron el 28 de diciembre en Mashaad, la segunda ciudad del país, por el mal estado de la economía y la carestía de los alimentos.

En especial los sectores más pobres salieron a reclamar por el alto desempleo de 12%, que supera el 30% entre los más jóvenes, la inflación del 10% y el estancamiento de una economía que no logró recuperarse a pesar del levantamiento de las sanciones luego del acuerdo nuclear.


Las movilizaciones se han extendido a ciudades y localidades en casi todas las provincias, haciéndose eco también de otras demandas de mayor libertad y transparencia. Centenares de personas fueron arrestadas y un juez advirtió que algunos podrían enfrentar la pena de muerte.

Desde el inicio de las protestas, el gobierno de Irán bloqueó el acceso a la aplicación de mensajería Telegram y a Instagram y ahora impide entrar en Facebook y Twitter en un intento de frenar los disturbios.

Con información de AP y AFP

Te puede interesar