La devaluación de diciembre solo corrigió un tercio del atraso cambiario

ECONOMÍA 30/12/2017 Por
La suba del tipo de cambio del 7,3% en diciembre solo corrigió parcialmente el atraso cambiario argentino. El tipo de cambio nominal debería ubicarse en torno a $25 por dólar para alcanzar en términos reales en valores similares a los de principios de 2016.
2503117

La suba del tipo de cambio del 7,3% en diciembre solo corrigió parcialmente el atraso cambiario argentino. El tipo de cambio nominal debería ubicarse en torno a $25 por dólarpara alcanzar en términos reales en valores similares a los de principios de 2016.

El atraso cambiario afecta el normal desempeño de la economía. Tras la salida del cepocambiario hacia fines de 2015 hubo una clara mejora del tipo de cambio real multilateral (TCRM). Sin embargo, en los meses siguientes el tipo de cambio nominal no acompaño la elevada inflación, y en consecuencia el TCRM se ubica hasta la reciente devaluación en un nivel similar al de diciembre de 2015. Este atraso del tipo de cambio tiene consecuencias negativas para la economía.

En primer lugar, un déficit comercial récord que se ubicaría en torno a los USD 9.000 millones en 2017, superando holgadamente el déficit récord de USD 5.751 millones alcanzado en 1994.

Es interesante destacar que en 1994 las importaciones de bienes de capital representaban el 28% del total de importaciones, mientras que en el acumulado al 2017 apenas alcanzan el 22 por ciento. Es decir, no solo se registra un nuevo déficit récord, sino que además la composición de las importaciones en 2017 es inclusive menos favorable para el desarrollo de la economía respecto de 1994.

En el siguiente gráfico se puede observar como el deterioro del tipo de cambio real multilateral acompaña el creciente déficit de la balanza comercial. A partir de 2017 con el deterioro evidente del TCRM el saldo comercial se transforma en negativo y se acrecienta trimestre a trimestre.

Fuente: INDEC, BCRA y estimaciones de Invenómica-
Fuente: INDEC, BCRA y estimaciones de Invenómica-

En segundo lugar, la subcuenta viajes de la balanza de pagos también alcanza un récord con un déficit estimado de USD 5.700 millones en 2017. El fortalecimiento del poder adquisitivo de los argentinos medido en dólares es, precisamente, consecuencia del fuerte atraso cambiario real, y explica en buena medida el incentivo a vacacionar en el exterior y las dificultades que atraviesa el sector turismo para atraer más turistas extranjeros.

Fuente: INDEC, BCRA y estimaciones de Invenómica.
Fuente: INDEC, BCRA y estimaciones de Invenómica.

En suma, por el atraso cambiario, la balanza comercial y el turismo representan un déficit de USD 14.700 millones en 2017.

Fuente: Infobae

Te puede interesar