La provincia ya invirtió más de 27 millones de pesos en maquinaria

PROVINCIALES 29/12/2017 Por
Se adquirieron 12 retroexcavadoras que beneficiaron a 102 municipios y comunas que integran 12 comités de cuenca.
158462

Durante 2017, el Ministerio de Infraestructura y Transporte invirtió $ 27.811.580,81 en concepto de subsidios no reintegrables destinados a la compra de retroexcavadoras para 12 comités de cuenca, lo que permitió abordar la crisis hídrica de manera conjunta y eficiente, con la tecnología que la coyuntura demandaba.

Esta maquinaria es utilizada por los comités –organismos integrados por municipios, comunas, productores agropecuarios y el Estado provincial– para el manejo de los recursos hídricos, la ejecución de obras y la readecuación de canales y vías de escurrimiento del agua.

Al respecto, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “en el marco de crisis hídrica que sufrió la provincia, cuya etapa crítica transcurrió entre enero y septiembre de este año, el gobierno provincial estableció una agenda hídrica y trazó políticas de urgencia, de coyuntura y otras a mediano y largo plazo”.

Dentro de las medidas coyunturales, se decidió el otorgamiento inmediato de subsidios no reintegrables de $ 2.225.000 a cada comité, lo que representa el 75% del valor total de la maquinaria.

“Esto permitió escurrir los excedentes hídricos, aumentando y profundizando canales y arroyos, drenando el agua en zonas urbanas o rurales afectadas. Asimismo, una vez resuelta la urgencia, las retroexcavadoras son fundamentales para el mantenimiento y la realización de nuevos canales que evitarán problemas futuros”, destacó Mijich.

“De este modo se adquirieron 12 máquinas retroexcavadoras. Las comunas o municipios que integran los comités de cuenca a los que se destinaron los subsidios fueron los más afectadas por la emergencia hídrica”, concluyó el subsecretario.

LA IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS DE CUENCA

En la provincia de Santa Fe, los comités de cuenca son entidades integradas por productores, municipios, comunas y el Estado provincial a través de un representante técnico. Su finalidad es contribuir al desarrollo de la región a través del buen manejo de los recursos hírdicos.

Con el aporte tecnológico y económico de la provincia, los comités tienen como función específica la organización y ejecución de las obras hidráulicas, el control del drenaje de las aguas y su aprovechamiento integral.

Una de las políticas provinciales centrales en materia de infraestructura y obras, es la de dotar a estos comités de los recursos tecnológicos, económicos y humanos para que puedan gestionar la dinámica hídrica de sus áreas de influencia, garantizando un mejor manejo de las aguas y mejorando la vida cotidiana de la población, como así también su actividad laboral y productiva.

Actualmente, existen en la provincia de Santa Fe 34 comités en funcionamiento y cinco en proceso de conformación.

Te puede interesar