El Banco Central recortó las tasas de las Lebac a menos de 27% anual

ECONOMÍA 29/12/2017 Por
La autoridad monetaria intervino en el mercado secundario con compras que impulsaron el precio y deprimieron los rendimientos
Syrylm3ag_930x525

Luego de la conferencia de esta mañana del presidente del Banco Central, con el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, y los titulares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, consensuó con el directorio de la entidad intervenir inmediatamente en el mercado de Lebac con fuerte presencia compradora, para avanzar en el sendero de descenso de las tasas de interés.

Como los títulos públicos pagan una tasa de interés sobre el valor nominal, cada vez que sube el precio se deprime el rendimiento.

De ahí que, pese a retirar del mercado varios millones de pesos, el efecto buscado fue iniciar un recorrido de reducción del costo del dinero, de modo de contribuir a aliviar la carga financiera sobre las empresas con deudas en moneda nacional, y también de apuntalar la escalada del tipo de cambio, para devolverle competitividad cambiaria a la producción nacional.


Según informaron fuentes del mercado, como el especialista Nery Persichini, de MB Inversiones, la autoridad monetaria se presentó en el mercado de Letras del Banco Central con fuerte posición tomadora, de modo de bajar drásticamente la curva de rendimientos.
Las posiciones más cortas pasaron de 28,4% y 28,85% anual para el tramo inferior a 100 días de plazo a un rango de 27,6% a 26,9% anual; mientras que en los títulos de mayor duiración, a 270 días, la tasa operada en el mercado secundario descendió de 28,7% a 27,3% anual.

Rápido impacto en la plaza cambiaria

La baja de los rendimientos del principal instrumento de regulación monetaria, pese a que se ubican en más de 10 puntos porcentuales por arriba de la "recalibrada" meta objetivo de inflación para 2018 de 15% entre puntas, explica la escalada del tipo de cambio en la última hora de transacciones de $19 promedio por unidad, a $19,46 al cierre, con clara posición tomadora.


Al parecer, el mercado estaría esperando que el Banco Central deje escalar la divisa en el cierre de los mercados de mañana a un valor próximo a $20, de modo de sacar de la City la muletilla del "atraso cambiario", y que a partir de ahí se inicie un recorrido descendente del abultado desequilibrio de las cuentas externas.

Ahora comienza a inquietar a algunos economistas que el brusco relajamiento de la política de tasas dispare la inflación, por el traslado a precios del salto cambiario en más de 10% en un solo mes, y de ese modo provoque el debilitamiento del consumo de las familias cuando había comenzado a dar muestras de tonificación.

Fuente: Infobae

Te puede interesar