La Planta de Recupero del Complejo Ambiental triplicó su producción en 10 años

LOCALES 26/12/2017 Por
El Complejo Ambiental cerró un año de trabajo con resultados muy positivos en relación a la recuperación de materiales. En el 2017 incrementó la cantidad de materiales recuperables a 208 toneladas, un número que se supera año tras año y que triplica las 70 toneladas recuperadas en 2007.
1324c30de45bcda446efc8c604f515e3

El Complejo Ambiental cerró un año de trabajo con resultados muy positivos en relación a la recuperación de materiales. En el 2017 incrementó la cantidad de materiales recuperables a 208 toneladas, un número que se supera año tras año y que triplica las 70 toneladas recuperadas en 2007.

El municipio valora el rol que cumple cada eslabón en esta cadena, ya que permite que las tres cooperativas que trabajan en el Complejo Ambiental puedan mejorar sus condiciones laborales y recuperar grandes cantidades de material que puede ser utilizado para realizar nuevos productos. Las empresas que donaron diferentes productos para realizar 70 bolsones navideños con destino a los trabajadores de las tres cooperativas son Hipermercados Libertad S.A, Alquicom SA, Marengo SA, Saputo, Sucesores de Alfredo Williner SA, Austin Powder SA y Agrupación Giro.

La responsable de la Subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia manifestó: "Le queremos agradecer a los trabajadores por el esfuerzo que realizan a diario. Aunque fue un año difícil logramos crear más puestos laborales y darle la tranquilidad necesaria al personal. Estamos felices por haber cumplido con el objetivo trazado en los inicios".

Por su parte, la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso comentó: "El compromiso de los trabajadores es un factor clave en la cadena de recuperación de residuos. Este año logramos triplicar el volumen llegando a 208 toneladas, una marca que pone de manifiesto el éxito obtenido durante el corriente año. Además, cada vez son más las instituciones y empresas que se suman al proyecto logrando un trabajo mancomunado que deja a Rafaela como una ciudad modelo en materia de sustentabilidad".

Entre las principales claves de éxito se encuentra la continuidad de las políticas públicas, especialmente las realizadas por el Instituto para el Desarrollo Sustentable, que refuerza a través de su Programa Creando Conciencia la separación en origen y la recolección diferenciada por días y enseña, por intermedio del Programa "Escuelas + Sustentables", el tratamiento y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos y el correcto destino de cada residuo para su recuperación.

También es fundamental la prestación diaria de los servicios por parte de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, y el acompañamiento que realiza la Subsecretaría de Economía Social y Empleo a las tareas diarias que realizan las tres cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan en el Complejo Ambiental.

La clave fundamental del éxito es la participación constante de los vecinos, quienes separando los residuos en sus casas permiten el correcto funcionamiento de la recolección diferenciada y que de esta forma se incremente continuamente el volumen de materiales recuperables que recibe la Planta de Recupero.

Otro vínculo importante que permitió superar este objetivo es la participación de las empresas e instituciones, ya que los generadores especiales aportan una importante cantidad de materiales recuperables. Este vínculo es fundamental para la ciudad, ya que se manifiesta una solución ambiental al manejo de los materiales recuperables en grandes generadores e incrementa la sustentabilidad de la Planta.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar