JOSÉ CORRAL: "ES UN AÑO PARA FESTEJAR EL CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN LA CIUDAD"

Lo aseguró el Intendente en el Jardín Municipal de Alto Verde donde este miércoles participó de la actividad artística con la que docentes, alumnos y familiares culminaron el ciclo lectivo. “El Sistema Municipal de Educación Inicial es un logro de todos los santafesinos. Es una muestra de lo que somos capaces cuando trabajamos en equipo”, afirmó el mandatario local para luego enfatizar: “En el mundo del futuro cuanto más Educación tengamos, mejor nos va a ir como ciudad”.
SFC_-_02JardinAltoVerde

Con una jornada especial, repleta de música y baile, el Jardín Municipal de Alto Verde culminó las actividades del año. El intendente José Corral participó de la propuesta que organizaron las docentes junto a los niños y las familias del distrito costero. Adornado para la ocasión y con los instrumentos musicales que los propios alumnos confeccionaron, se abrieron las puertas del establecimiento ubicado en la manzana 2. Es necesario destacar que este año se incorporaron a los jardines municipales las expresiones artísticas como música y artes visuales. Se sumaron docentes con estos conocimientos y se comenzó a trabajar en las salas, con las distintas edades, la manera de motivarlos a través de la música, el canto y el baile. Además y con materiales reciclados elaboraron cotidiáfonos, es decir instrumentos hechos con materiales cotidianos y de desecho.

“Queríamos compartir un momento con las seños, las familias y, sobre todo, con los niños en una clase abierta de música. Este año incorporamos en todos los jardines actividades artísticas, que son también herramientas de aprendizaje. Incluso hicieron sus propios instrumentos de percusión y con la murga del barrio cerraron esta experiencia”, detalló José Corral. El mandatario local destacó la importancia de este tipo de encuentros porque “son un momento para compartir con las familias. Este año comenzamos con los chicos de lactantes y de 1, 2 y 3 años. Es una experiencia importante para las mamás que valoran mucho al Jardín porque estudian o trabajan y esto les permite organizar mejor el día”, manifestó. En esta misma línea, el Intendente agregó: “Sobre todo, es muy valioso para los chicos que tienen una experiencia educativa que los prepara mejor para la escuela primaria. Seguramente van a rendir mejor en la secundaria y apostamos a que lleguen a la universidad. Estamos convencidos que en el mundo del futuro cuanto más Educación tengamos, mejor nos va a ir como ciudad”. Antes de finalizar, el Intendente recordó el premio de Naciones Unidas que recibió el Sistema Municipal de Educación Inicial por el servicio público y “en la categoría que más nos gusta que es la inclusión social”, dijo y luego aseveró: “Por eso es un año para festejar el crecimiento de la Educación Inicial en la Ciudad. El Sistema Municipal de Educación Inicial es un logro de todos los santafesinos. Es una muestra de lo que somos capaces cuando trabajamos en equipo. Estamos muy orgullosos y lo queremos compartir con todos”.

Ludmila Viale es la seño de música y todos los días tuvo la tarea de brindar sus conocimientos sobre este año a niños desde meses hasta los tres años. “Es una experiencia muy importante para los chicos que tengan la posibilidad de aprender música desde muy chiquitos ya que es muy bueno para que se puedan expresar, para que puedan a partir de la música, el canto y el baile manifestar lo que sienten”, dijo satisfecha por los resultados alcanzados. Sobre el encuentro que se realizó esta mañana, la docente destacó la importancia de compartir lo aprendido con las familias: “Es clave que ellos estén, que nos acompañen y hoy hicimos un muy lindo cierre y estamos muy contentos por la experiencia que vivimos este año”. En otra línea, agregó: “También confeccionaron los instrumentos con elementos que encontraron en la casa. Nosotras los ayudamos a armarlos y después los niños los pintaron. Son distintos cotidiáfonos como maracas, tambores y palos de lluvia y después quedan para usarlos en las salas en otras actividades”.

Las enseñanzas son diferentes según las salas y las edades pero todas tienen el mismo fin. “En cada sala se trabaja con distintas particularidades según la edad. Pero desde muy chiquitos participan, les gusta explorar y además los estimula. Estoy muy sorprendida porque desde muy pequeños participan y se puede hacer un montón de cosas con ellos”, describió la maestra.

Antes de finalizar volvió a destacar el apoyo de las familias desde lo que pueden hacer desde la casa, hasta traer los materiales y después venir a acompañar a los niños cuando muestran lo que realizaron durante el año.

Cabe señalar que, en la actualidad, son unos 2 mil los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los Jardines construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del multipremiado Sistema Municipal de Educación Inicial. Además, del de Alto Verde, los otros 15 Jardines Municipales en funcionamiento son los siguientes: Padre Atilio Rosso, CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.

Fuente: Santafeciudad.gov.ar

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar