Con un Presidente actual bastante bocón, el Concejo dispuso la creación de una Oficina de Violencias de Género

LOCALES 08/12/2017 Por
Bien hubiese estado que previo al dictamen favorable, se le pidiera al Dr. Bonafede escribir 1000 veces: No debo maltratar a mis pares....
24366-0000

La ciudad dio un paso importante: los ediles, en lo que fue el último encuentro con la conformación actual, aprobó de manera unánime la creación de una Oficina de Violencias de Género que funcionará bajo la órbita del Municipio.
La informante y autora del proyecto, Evangelina Garrappa, fue contundente: "las estadísticas de femicidios nos duelen. Este año hubo 254 casos, eso implica que muere una mujer cada treinta horas en nuestro país". 
En este marco, se refirió al debate que se dio durante este último tiempo en el Legislativo. "Este es un tema que ha sido recurrente en este Concejo con distintas iniciativas. Hoy creo que vamos a tomar una decisión muy importante para la ciudad. Estamos creando una oficina que dentro del Estado local pueda generar un primer nivel de atención y asistencia, que necesariamente va a coordinar con el resto de los distintos niveles del Estado en lo que marca la ley según las responsabilidades", explicó la edil.
"Creo que una de las tareas que va a tener es la creación de un protocolo local, que deberá trabajarse en conjunto. La violencia nos atraviesa a cada una de las instituciones, por eso hay que pensar  lo que cada una puede aportar desde el lugar que ocupa". Asimismo, remarcó la necesidad de "seguir exigiendo presupuestos en los tres niveles del Estado y un protocolo provincial", pero "hoy estamos avanzando".
Por otra parte, señaló que en el Municipio ya se viene trabajando en esto, pero la creación de la Oficina viene a ordenar un poco todo lo que se está realizando. "57 mujeres este año fueron acompañadas a hacer denuncias y a tener el asesoramiento legal correspondiente", comentó. Y culminó, emocionada: "es un proyecto muy importante que viene a cerrar hoy una etapa", refiriéndose a la labor que todos estos años le llevó concretar esta propuesta.
Germán Bottero, quien fuera otro importante actor en este trabajo que demandó muchas instancias, también se expresó al respecto: "estoy contento por Eva y todo el trabajo que le puso a esta Ordenanza. Supongo que por su convencimiento y su condición de mujer delegué en ella el hecho de que termine de cerrar la propuesta. Desde que volví en 2013 al Concejo junto a Natalia, hemos presentado un sinnúmero de propuestas que fueron en esta lógica". 
En este marco, recordó, por ejemplo, que ya en 2014 habían presentado desde el FPCyS la creación de una Dirección de género, proyecto que quedó en comisión y perdió estado parlamentario. Pero no fue un reproche. "Hay cuestiones que deben madurarse", consideró. Remarcó, asimismo, que es fundamental el convencimiento que el Ejecutivo pueda tener para poder llevar adelante esta iniciativa. "Entiendo que hoy el DEM ha tomado cartas en el asunto y están las condiciones dadas para que el Concejo le dé forma de Ordenanza a esto". 
También recordó que en 2016 se repitió el pedido para crear un Área de la mujer, momento en que comenzaron las conversaciones con Eva. "Yo consideraba importante votar esto antes de terminar mi mandato. Me parece que ya no podía demorarse más. En este tipo de problemáticas, el estado local quizás es el que menos recursos tiene, pero es quien más puede hacer", expresó. 
Por último, Natalia Enrico manifestó también su alegría con la votación de la iniciativa: "esta es mi última sesión, y estar votando esto me genera una gran emoción y un gran compromiso. Es un primer gran paso que a Rafaela le estaba faltando". Y les habló a las mujeres que asumirán el domingo: "es importante que las próximas mujeres que asuman en este Concejo sigan reclamando por nuestros derechos. Para mi no hay nada mejor que irme votando una Ordenanza que tenga que ver con este tema. Desde el lugar que sea vamos a seguir llevando adelante esta bandera para seguir trabajando en Rafaela sobre esta problemática", cerró, emocionada.

Resultado de imagen para evangelina garrapa

Fuente: Castellanos

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar