La estrategia de la AFIP para que baje la evasión y aumente la recaudación de impuestos

POLÍTICA 07/12/2017 Por
Foco en la fiscalización e inducción al pago de deudas. Reducción de la informalidad. Devolución de IVA, planes de facilidades
DGVDmTgV0AAujRO

"En el plano económico, el Poder Ejecutivo Nacional tiene entre sus objetivos principales el logro de una mejora significativa de las condiciones de competitividad de la economía, así como la generación de un marco normativo que promueva el desarrollo económico sostenido de nuestro país y la generación de empleo de calidad", dijo el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, en su defensa de la propuesta del Gobierno de todo el marco tributario.

Pero al mismo tiempo, Abad aprovechó el encuentro con los legisladores de las comisiones bicamerales del Congreso de Presupuesto y Hacienda para explicar los alcances y logros de lo que denominó "La AFIP en tiempos de reforma", para mejorar la eficiencia en la recaudación, clave para impulsar la rebaja de diversas alícuotas impositivas.


Al dar a conocer el resultado de la recaudación de impuestos en noviembre y en el acumulado desde el inicio del año el máximo director de la AFIP estimó que "4 de cada 5 pesos de aumento real de los recursos tributarios se derivaron de los efectos del blanqueo de activos, los nuevos planes de facilidades de pago, y la mayor eficiencia en la fiscalización para el cumplimiento de todos los contribuyentes, empresas y personas físicas". El fenómeno se ve con claridad en el desempeño de lo ingresado por IVA respecto del ritmo de variación de la actividad económica en su conjunto.


Para lograr ese ambicioso objetivo, la "nueva AFIP", como se define al cambio de estrategia desde que asumió el gobierno de Cambiemos, fue, según explicó Abad, poner foco en la "facilitación e inducción", para el cumplimiento en el pago de todos los gravámenes: impositivos, aduaneros y previsionales, con el envío en los primeros nueve meses del año de 25 millones de alerta y 470 mil comunicaciones, a través del domicilio electrónico.

De ahí surgió la regulación de deudas por más de $220.000 millones, equivalente a un tercio del total de los préstamos privados en el sistema bancario, a través de 1,3 millones de planes de facilidades de pagos, distribuidos en partes casi iguales entre pymes y grandes empresas.


El mapa de la informalidad

El ataque de la evasión se sustentó en una previa tarea de inteligencia de administración tributaria sobre los principales sectores de actividad, junto a los logros de la última moratoria que posibilitó exteriorizar activos por más de 100 mil millones de dólares, y mejorar la recaudación destinada a la Reparación Histórica a los jubilados por más de 1o mil millones de dólares.

En el caso particular de la comercialización de alimentos Alberto Abad mostró a los legisladores que en el trimestre septiembre a noviembre últimos la AFIP hizo 1.100 fiscalizaciones; labró 1.500 actas de infracción, con casi un 49% de personal en negro.


A partir de allí, el organismo espera que con la aprobación de la reforma tributaria y laboral la economía gane en competitividad, que asegura ya comenzó con la eliminación de los atrasos en las devoluciones y reintegros de impuestos a los exportadores; el diferimiento del pago del IVA por parte de las pymes a 90 día de la fecha de emisión de la factura; y el desaduanamiento acelerado, como se denomina a la aceleración de la liberación de los contenedores en Aduana; pero que se intensificará con la reducción de los denominados impuestos distorsivos, como principalmente a los Ingresos Brutos en las provincias, y de la eliminación de las aduanas interiores; y también la baja gradual de Ganancias sobre las reinversión de utilidades.

Fuente: Infobae

Te puede interesar