Rafaela contará con un Sistema de Alerta Temprana ante fenómenos meteorológicos

LOCALES 06/12/2017 Por
La herramienta permite conocer de manera anticipada posibles fenómenos climáticos y comunicarlo a la comunidad de forma masiva y formal
ALERTA TEMPRANA

Este martes, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se reunieron los miembros del Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable. El motivo del encuentro fue exponer el balance del 2017 de dicha entidad y proponer una nueva metodología de trabajo para el próximo año.

En este marco, y en un segundo momento, se presentó el proyecto de un sistema de alerta temprana (SAT), una herramienta que permite conocer de manera anticipada posibles fenómenos climáticos y comunicarlo a la comunidad de forma masiva y formal.

"Es un avance importante en el tema de prevención de tormentas y de eventos meteorológicos severos. Ya hemos tenido ejemplos en los veranos de los últimos años en los que rápidamente se formaron tormentas que pusieron en riesgo la vida de las personas, sobre todo de aquellas que se encontraban en el espacio público", declaró el intendente Luis Castellano.

También recordó que "el año pasado tuvimos la tormenta que se desató cuando una gran cantidad de jóvenes estaban en un boliche al aire libre, el 1º de enero. Y esto puede repetirse porque es el cambio climático el que nos está afectando. Indudablemente, debemos contar con los mecanismos para alertar a la población lo antes posible".

"El Sistema de Alerta Temprana utilizará como canal de comunicación al celular. Se trata de una herramienta a la medida de lo que hoy estamos necesitando y la idea es ponerla en marcha lo antes posible. Venimos estudiando este tema durante todo el año, el Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable lo ha ratificado y avalado".

"Con esto estaremos poniendo a disposición de la población una herramienta de prevención y alerta rápida ante eventos meteorológicos severos y que, en muchos casos, puede llegar a salvar vidas. Me parece una muy buena iniciativa que hay que apoyar, avanzar y presentar a la comunidad lo antes posible", manifestó la máxima autoridad del Ejecutivo local.

Te puede interesar