Cambiemos apuesta tener la ley jubilatoria luego de Navidad con gobernadores

POLÍTICA 05/12/2017 Por
Es el proyecto más polémico del paquete que impulsa. Dentro del oficialismo esperan que los mandatarios aporten los votos para poder lograr la sanción antes de fin de año
cc051217e006f08_crop1512441500619.jpg_258117318

La intensa actividad en la Cámara de Diputados se concentra por estas horas en organizar todo lo necesario para aprobar el paquete de reformas que envió el Poder Ejecutivo y el Presupuesto 2018 antes del 31. Por eso, todas las discusiones que no afecten directamente al tratamiento de esos proyectos fueron pospuestas para febrero o incluso marzo, y las únicas comisiones que se conformarán este mes serán las que tengan que tratar las iniciativas oficiales. Con ese norte, Cambiemos espera poder convertir en ley el más cuestionado de los proyectos, la reforma previsional, en la sesión prevista para el 27 de diciembre. Y volverá a apostar, para ello, a los votos que puedan aportar los gobernadores.

En los próximos días, después de que juren (mañana) y asuman (el 10) los diputados electos, se constituirán las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Finanzas, Previsión y Seguridad Social, y Trabajo. En las cuatro primeras, continuarán en sus cargos los oficialistas que las presiden. En orden correspondiente: Luciano Laspina, Pablo Tonelli, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo. Todos del PRO.

La comisión de Previsión, hoy a cargo de la massista Mirta Tundis, cambiará de manos. Cambiemos la reclama para sí. Allí podría recalar la radical correntina Estela Regidor, que encabezó la lista en la provincia y es titular de la Unidad de Atención Integral de Anses en la capital provincial. Ayer ese era el consenso mayoritario en el interbloque oficialista, que también había barajado el nombre de Graciela Ocaña para ese sillón, aunque -dicen en Cambiemos- ella no se mostró interesada.

La comisión de Trabajo es otra de las que está en discusión. Un sector de Cambiemos considera que debería quedar bajo la órbita del interbloque oficialista, aunque otros en la misma bancada insisten en que debería ser una de las ofrendas al bloque Justicialista, referenciado en los gobernadores, al que el oficialismo apelará para conseguir los votos que necesitará para aprobar, entre otras, la reforma previsional. El tironeo aún no está resuelto. Si queda para Cambiemos, la intención es designar allí a alguien del PRO. Si el bloque Justicialista mantiene esa presidencia, continuaría a cargo el petrolero Alberto Roberti.

Con esa decisión se cerrará la discusión de comisiones por 2017. A menos que, como elucubran algunas voces oficialistas, el Poder Ejecutivo decida incluir algún proyecto extra en el temario de las sesiones extraordinarias, lo que obligará a conformar las comisiones correspondientes.

Según el cronograma que maneja Cambiemos, la semana próxima sólo habrá en la Cámara baja reuniones de comisión para avanzar con los dictámenes de los proyectos enviados por el Ejecutivo y los sancionados por el Senado la semana pasada. Luego, entre el 20 y el 21, una sesión para aprobar en el recinto el Presupuesto 2018, la prórroga del Impuesto al Cheque, y el Revalúo de Bienes. Mientras que siete días más tarde, el 27, la agenda marca que el oficialismo apuntará a convertir en ley las iniciativas ya aprobadas en el Senado: la reforma previsional, el consenso fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal.

Los votos de los gobernadores serán la llave para poder avanzar y, confía Cambiemos, convertir en ley cada texto.

Fuente: Cronista

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar