Por el apretón monetario, avanzan las tasas de depósitos y préstamos

ECONOMÍA 04/12/2017 Por
La tasa de plazo fijo minorista ganó 1,3 punto porcentual en noviembre, la de los préstamos personales 1 punto. Las más afectadas son las empresas
bcra1_crop1496710861810_crop1500951479645_crop1501158908878_crop1503180722588.jpg_258117318

El apretón monetario del Banco Central (BCRA) se trasladó a las tasas de mercado, aunque todavía las dimensiones de las subas son menores al salto que pegó la tasa de referencia. Mientras que la tasa de referencia subió 250 puntos básicos, los rendimientos que pagan los plazos fijos minoristas a 30 días subieron 1,3 puntos porcentuales en noviembre en comparación con el mes anterior y los adelantos en cuenta corriente con los que se financian las empresas subieron 1,8 puntos porcentuales. Los bancos prevén un cierre de año con tasas aún más altas y ven posible una desaceleración en el crecimiento del stock de préstamos.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger llevó al centro del corredor de pases a 7 días, la tasa de política monetaria, de 26,25% a 28,75% en el mes posterior a las elecciones legislativas de octubre (y posterior al 1,9% de inflación de diciembre que dio por tierra con la meta de no más de 17% para este año). También subió la tasa de las Lebac, 2,3 puntos porcentuales la más corta, hasta dejarla también en 28,75%.

La autoridad monetaria, además, endureció las normas de encajes para fin de año, momento en que se dispara la demanda de dinero.

Pero además de las decisiones de política monetaria, hay otros factores que se combinan para un fin de año de tasas altas.

"Los bancos hasta ahora habíamos prestado con el exceso de liquidez que teníamos, con lo cual con tal de ganar market share todo el mundo está dispuesto a vender sus activos líquidos", dijo una operadora bancaria.

A fines de junio pasado los bancos tenían en sus carteras el 38% del stock de Lebac. Al 29 de noviembre tenían el 28%.

"Con el crédito creciendo fuerte, siguen subiendo las tasas de depósitos o se frenan los préstamos. Creemos que las tasas de depósitos va a subir un punto porcentual más y que el ritmo de crecimiento del crédito se va a desacelerar un poco", dijo la misma operadora.

Mientras que los créditos en pesos al sector privado crecen 44% interanual, los depósitos en pesos del sector privado avanzan al 20% interanual.

"Creo que las tasas de mercado van a subir levemente porque los prestamos crecen más que los depósitos y los bancos tienen que pagar cada vez más por el fondeo", coincidieron en otra entidad. "Además de esta tendencia, la tasa Badlar seguirá la tendencia de la lebac. Si sigue subiendo, también lo hará la Badlar", agregaron.

La tasa Badlar que pagan los bancos privados por depósitos de más de $ 1 millón subió un punto entero para promediar 22,6% en noviembre. La TM20, de depósitos de más $ 20 millones, 0,8 punto porcentual hasta 23,3%. Desde su punto más bajo, en abril pasado, la tasa minorista sube 3,1 puntos porcentuales, la mayorista 3,5%.

Pero el aumento del costo de fondeo se trasladó también a la tasa de los préstamos. Los préstamos personales, bastante estables durante todo el año, subieron un punto a 39,3% entre noviembre y octubre, tomando promedios del mes. Suben 1,7% desde junio. Las más afectadas son las empresas: los adelantos suben 5 puntos desde marzo.

Fuente: Cronista

Te puede interesar