BONINO y su gente no quieren más pirotecnia sonora en Rafaela

LOCALES 04/12/2017 Por
Los Concejales del Pro están dispuestos a aprobar la normativa que prohíba la pirotecnia sonora en nuestra ciudad antes de fin de año
41081-0000

Luego de los intentos que realizara Félix "Lolo" Bauducco allá por el 2013, el bloque del PRO busca dar pasos firmes hacia la idea que el exconcejal planteó años atrás: avanzar definitivamente hacia la prohibición de la fabricación el uso y la venta de pirotecnia sonora.
El Concejo ya dio dos señales claras de ir en este sentido en los últimos tiempos: aumentó los tributos para quienes quieran instalar locales de venta de estos productos, prohibió la venta y el uso de las bombas de estruendo y recientemente también dio el visto bueno para prohibir el uso de pirotecnia sonora en eventos organizados por el Municipio o dependencias públicas.
A finales de 2016, el bloque de concejales del PRO integrado por Hugo Menossi, Carina Visintini y Raúl "Lalo" Bonino presentó un proyecto de Ordenanza para declarar a Rafaela como "Ciudad Libre de Pirotecnia Sonora": esto implica la prohibición del "uso particular, fabricación, tenencia, guarda, acopio, exhibición, manipulación, depósito, circulación, transporte, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto a mayoristas como minoristas, personas físicas o jurídicas, domiciliadas en este municipio o no, de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada, de elementos de pirotecnia sonora y todo otro producto destinado a provocar efectos auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión".
En el texto del proyecto se plantea también que de la prohibición están exceptuados los fuegos artificiales con efecto exclusivamente visuales, y obteniendo previamente autorización municipal.
Consultado sobre la iniciativa, sobre la cual recientemente se retomó el debate, Bonino explicó que "la idea es prohibir la pirotecnia sonora, penando el uso de la misma a través de la existencia de multas", obviamente implementando también "algún tipo de clausura preventiva o la clausura definitiva, yendo en función del grado de recurrencia que se pueda plantear por la utilización de este tipo de pirotecnia". Además, remarcó que "esclarecemos lo de pirotecnia sonora para dejar libre, y eso se establece dentro de la Ordenanza, la utilización de pirotecnia lumínica para aquellos eventos que así lo requieran. Obviamente con un previo permiso del Ejecutivo Municipal".

 

Eventos deportivos y protestas

Hoy más allá de las festividades, la gran problemática también tiene que ver con los eventos que se realizan a lo largo del año y en este caso, los eventos deportivos son uno de ellos. "Una de las cuestiones que van a generar un poco más de ruido e inclusive puede generar algún tipo de reticencia, tiene que ver con los partidos de fútbol. Creemos que los clubes tienen que ser socios en esta iniciativa de poder eliminar este tipo de fuegos de artificio".
Por otra parte, remarcó que también es importante la concientización de los vecinos para poder denunciar estos hechos y poder comprobarlos. "Aquí vamos a tener instancias de control que van a depender del Ejecutivo, también de la Dirección de Control Público. Ellos asisten a los partidos de fútbol y muchas veces vemos que afuera utilizan estos artefactos. La idea es poder empezar a controlarlo a nivel social. Y después obviamente de esto, generar alguna conciencia de la no utilización", expresó. "Sabemos que siempre son los mismos los que lo utilizan en este tipo de eventos. La gente los tiene identificados. También el mismo personal municipal los tiene identificados", agregó.
La Ordenanza también prevé y lo establece así, la prohibición también en actos de protesta o manifestaciones. "Sabido es que siempre alguna manifestación realizada por sindicatos o gremios también utilizan bombas de estruendo y pirotecnia sonora, generándoles molestias a los vecinos".

 

Ley Sarmiento

Bonino se refirió también a algunas modificaciones que buscan realizarle a la misma. "Por pedido de las protectoras de animales, se haría taxativo lo que dice la Ley 14.346, más conocida como Ley Sarmiento con respecto a los derechos animales, incluyéndolo también en la Ordenanza".
Al respecto, el concejal señaló que mantendrán encuentros con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, para dialogar sobre la aplicación de esta ley sobre maltrato animal, "para tener más resguardo a la hora de volver a presentar esta iniciativa, que en realidad ya está presentada, pero le haremos algunas modificaciones".

 

La generación de conciencia

Cabe destacar también el hecho de que desde el bloque macrista han mantenido encuentros  con padres que tienen hijos con TGD, quienes hicieron referencia a las distintas experiencias que van teniendo los chicos con esta sensibilidad, destacando cómo los afecta y el impacto que genera en su vida diaria este tipo de sonidos.
En este sentido, Bonino resaltó que una pata fundamental de este proceso de avanzar hacia la prohibición es trabajar fuertemente en campañas de concientización sobre los riesgos del uso de la pirotecnia. Al respecto, opinó: "creo que hay proceso social generado, más allá de las instituciones. Incluso uno se encuentra con más aceptación de este tipo de iniciativas en la juventud que en los adultos, por un grado de concientización que en las escuelas se está dando. Eso está bueno porque es bastante promisorio a futuro. Sabemos que este tipo de Ordenanzas no tienen un resultado positivo en el corto o mediano plazo sino a futuro, y es la idea poder trabajarlo".

 

El impacto económico

Hay otra cuestión importante también, que tiene que ver con lo el impacto económico que hoy representa para las familias la utilización de este tipo de pirotecnia. "En las festividades, a lo largo de los años hemos visto como la gente usa cada vez menos este tipo de artefactos. Incluso, el caso de los globos y la posibilidad que tienen de generar incendios, en los cables y en los campos", comentó.
En este punto, señaló que ya mantuvo algunas conversaciones con el resto de los concejales. "Se ha planteado esta mirada comercial, y se nos ha solicitado esperar un tiempo, porque ya nos encontramos muy cerca de las fiestas y muchos vendedores de pirotecnia que están legalmente registrados y que aportan, ya han comprado los materiales. Obviamente no queremos generar un perjuicio económico a estas personas cambiándole las reglas en el medio del juego. Tratamos de ser flexibles en ese sentido y en el caso de aprobarla antes de fin de año, incluiremos alguna instancia que permita que la apliquemos a partir de enero o febrero de 2018".

 

El control

Consultado sobre una de las principales "trabas" que se argumentan desde el DEM, Bonino reconoció que siempre se plantea como el gran problema. "Se argumenta con el caso de la pirotecnia, con las prevenciones en seguridad en los vendedores ambulantes, en la falta instancias de control cuando hablamos de comercial ilegal en general".
"Sabemos que siempre, en todo punto y en toda legislación en donde se habla de una prohibición y de un ejercicio del control, siempre genera un problema para los Municipios por cómo implementarlos. Pero por eso, se habla en la Ordenanza de las multas, del compromiso ciudadano, de facilitar instancias de denuncia y la participación de las instituciones en este sentido".
Para ejemplificar, comentó algunos casos en donde se ha aplicado la prohibición. "En lugares donde se ha aplicado, hubo casos en donde se ha tenido éxito y otros que se encuentran en el proceso. Por eso ´primero tiene que ver fundamentalmente con el grado de voluntad. En San Martín de los Andes –por ejemplo- el compromiso político que hubo por ser una ciudad turística fue mucho mayor´. Allí, ´los inspectores no solo se dedican al tránsito, sino que también son quienes hacen cumplir las normativas y todas las prohibiciones, y controlan, que es lo que debería pasar acá´". Y culminó: "lamentablemente, si no articulamos de una mejor manera los recursos municipales para eficientizar los controles, toda temática va a ser problemática porque no vamos a tener herramientas. Por lo tanto, es una cuestión de voluntad".

Fuente: Diario Castellanos

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar