El juez Lleral ordenó inspeccionar la zona del río donde fue hallado muerto Santiago Maldonado

JUDICIALES 01/12/2017 Por
Con un grupo comandado por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, el 12 de diciembre buscarán rastros y pruebas
el-caso-santiago-maldonado-2511124h540

La Justicia volverá a pisar la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Específicamente, un equipo de policías, buzos tácticos y antropólogos forenses encabezado por el juez Guillermo Gustavo Lleral regresará el 12 de diciembre al lugar donde murió ahogado Santiago Maldonado el 1° de agosto pasado, en medio de un operativo represivo de Gendarmería.

El magistrado comunicó este jueves la decisión, a raíz de un pedido de la fiscal Silvina Avila y también de la familia Maldonado, con el fin de levantar pruebas en las profundidades del río Chubut, donde fue encontrado muerto el tatuador el 17 de octubre, y también en los alrededores.

La inspección judicial arrancará a las 6 de la mañana y se desarrollará durante todo ese día. Lleral decidió además que Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), estarán a cargo de las operaciones técnicas y científicas. Y serán asistidos por buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew. Ellos inspeccionarán el lecho del río y también deberán determinar la profundidad en el lugar y en las inmediaciones donde fue hallado Santiago Maldonado. A la vez, tienen la orden de Lleral de "colectar, si lo hubiere, todo rastro, elemento u objeto" vinculado a la investigación.
La Unidad de Criminalística de la Policía Federal estará encargada de comprobar rastros y de confeccionar un plano del lugar. Además sus agentes tendrán la tarea de filmar todo el operativo.

Lleral prohibió expresamente el uso de teléfono celular, para evitar filtraciones aberrantes, como la que ocurrió el 17 de octubre con el cuerpo de quien todavía no se sabía que era Maldonado, y por la cual se investiga al médico Werther Aguiar, de la Policía Federal, sospechoso de haber viralizado las imágenes del cadáver.

Además, el juez dio la orden de "secuestrar todo elemento que pudiera servir como medio de prueba". En ese sentido, recomendó tener "todos los cuidados necesarios para no alterar las características de los elementos secuestrados".

La familia Maldonado había pedido que participe de esta inspección un estudio privado de agrimensura y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia, pero Lleral lo rechazó al considerar que la designación del EAAF, buzos y policías con "vasta experiencia en estudios de la escena del crimen" es suficiente.
Antes, el 5 de diciembre, Lleral le volverá a tomar declaración testimonial al buzo de Prefectura Víctor Luis Ponce, quien estuvo al momento del hallazgo del cuerpo. Al día siguiente declararán como testigos las integrantes de la comunidad mapuche Claudina Pilquiman y Elizabeth Loncopam, quienes estuvieron el 1° de agosto en la Pu Lof cuando se inició la represión de Gendarmería.

Lleral también ordenó la pericia técnica de 22 teléfonos celulares secuestrados, con la intención de extraer su geolocalización entre las 11 y las 17 del 1° de agosto pasado. El juez le pidió a la División Tecnología Aplicada de la Policía Federal que plasme en un mapa los movimientos realizados por cada uno de los usuarios de estos teléfonos, cuyos propietarios se presume que son los gendarmes que ingresaron a la Pu Lof, aunque no fue confirmado oficialmente.
Según la resolución también tendrán que reinstalar en un aparato específico la aplicación Whatsapp para recuperar los datos almacenados.

A cuatro meses de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, su familia, que el 6 de diciembre se encontrará con el Papa Francisco en Roma, publicó en redes sociales un comunicado donde aclara que, dadas las circunstancias, no convocaron ni adhieren a ninguna marcha en reclamo de justicia. "Luego de haber velado e inhumado los restos de Santiago necesitamos tiempo para poder transitar nuestro duelo, después de todas las situaciones dolorosas y terribles que hemos vivido y que continuamos padeciendo. Es por eso que no convocamos ni adherimos a una marcha este 1° de diciembre. Son momentos muy tristes marcados por un contexto muy complejo", expresaron.

Fuente: Infobae

Te puede interesar