Se podrá retirar efectivo en locales de cobranza no bancarios

ECONOMÍA 01/12/2017 Por
Quedaron habilitados a recibir depósitos a cuenta de los bancos y entregar efectivo de cajas de ahorro. Una resolución de Hacienda los eximió del impuesto al cheque
DOiitRuXUAgyzCW

Una importante novedad se conoció en las últimas horas en referencia a los problemas del manejo del efectivo en la economía y también las colas en los bancos. A partir de ahora, la extensa red de cobranza extrabancaria en todo el país podrá tomar dinero que el público quiera depositar en sus cuentas bancarias, como también entregar "cash" en caso de que un ahorrista decida retirar fondos de su cuenta bancaria, en vez de hacerlo por caja o por un cajero automático.

La novedad llegó a través de la resolución 983 del ministerio de Hacienda que se publicó ayer en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Esta disposición exime a las compañías de cobranza extrabancaria del cobro del impuesto al cheque para ese tipo de operaciones. Pero era la traba que existía para llevar adelante estas colocaciones.

La principal innovación, además, es que por primera vez la gente podrá retirar cash de estas redes de cobranza, ya que en todos estos años era insólitamente un camino unidireccional: el público pagaba en efectivo (casi un billón de pesos al año), pero no se podía retirar un sólo centavo cash.


Para retirar el efectivo de la cuenta a través de una red de cobranza, como Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express y otras empresas, habrá que presentar el DNI y la tarjeta de débito. Gustavo Gómez, presidente de CAECEIS (la cámara que agrupa a las compañías del sector), explicó que "a lo largo de diciembre ya estará todo disponible para que la gente pueda realizar estas operaciones bancarias a través nuestro".

Aproximadamente hay 15.000 oficinas de cobranza extrabancaria, que la gente utiliza sobre todo para pagar impuestos, tasas y servicios. Estas bocas prácticamente duplican la cantidad de cajeros automáticos que existen en todo el país.


Desde hace un par de meses, la única manera de pagarle a la AFIP vía esta red es debitando la tarjeta de débito, a través de un nuevo dispositivo denominado Pin Pad. Ese pequeño aparato será el que permitirá al menos en una primera instancia a efectivizar depósitos en efectivo en las cuentas bancarias o bien retirar el cash. Más adelante es probable que también se instalen las típicas terminales que se utilizan en los comercios para el cobro con tarjeta.

No es casualidad que esta resolución se haya conocido sobre fin de noviembre. Sucede que diciembre es un mes de altísima demanda de dinero por las fiestas, las vacaciones y el pago de medio aguinaldo. Por eso, los cajeros automáticos no dan abasto y se suelen quedar rápidamente sin efectivo, mientras que las colas en los bancos se vuelven interminables en los días previos a Navidad.

Ahora habrá una manera mucho más fácil de obtener cash, que es retirando a través de la red extrabancaria, la cual maneja enormes cantidades de dinero en efectivo.

El nuevo circuito debería ser beneficioso para todas las partes y también para la economía en su conjunto. Las redes de cobranza no tendrán que trasladar grandes sumas de dinero a los bancos si es que la gente empieza a retirar el dinero a través de ellas. De esta forma, tendrán un ahorro de costo significativo.

Los bancos tampoco tendrán que lidiar con un exceso de liquidez que se produce cuando reciben los billetes de las redes extrabancarias. Federico Sturzenegger, presidente del Central, había solicitado que los bancos se hagan cargo del manejo del efectivo y no obliguen a la entidad a recibir todo el cash sobrante de la economía. Se habilitó un mercado de canje de billetes entre los bancos, pero tuvo poca profundidad.

También se habilitó en su momento a los supermercados a entregar efectivo a los clientes para que retiren de sus cuentas bancarias con sólo pasar la tarjeta de débito. Pero en general no tienen todo el efectivo que solicita el público, ya que el límite es de 3.000 pesos por transacción.

Fuente: Infobae

Te puede interesar