Desde la sanción de la reforma de ART, el 85% de las demandas no llega a juicio

JUDICIALES 30/11/2017 Por
El Gobierno presiona por la adhesión de Buenos Aires a la norma, lo que podría concretarse el 14 de diciembre. Río Negro y Entre Ríos aprobaron la reforma del sistema
cc120917e005f05_crop1505181378293.jpg_258117318

El Gobierno logró ayer la adhesión de otras dos provincias a la reforma del sistema de riesgos del trabajo (ART) sancionada en febrero por el Congreso y aguarda con expectativa que Buenos Aires se sume a ese lote de distritos el próximo 14 de diciembre, tras el recambio legislativo que le concederá mayoría propia a la gestión de María Eugenia Vidal. El empeño oficial por garantizar la vigencia de la norma en la mayor parte del país se justifica por los datos que subrayan una contundente reducción de la litigiosidad en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, dos de los distritos que ya adhirieron a la reforma.
En el caso del territorio porteño, una de las jurisdicciones más afectadas por la denominada industria del juicio previo a los cambios del régimen, el 85% de las demandas iniciadas por accidentes de trabajo o enfermedades laborales culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.

Los datos, relevados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), indicaron que entre marzo y este mes se presentaron 2432 casos de reclamos en el nuevo Servicio de Homologación creado a partir de la reforma del régimen de ART.

De ese total, 2068 reclamos culminaron con acuerdos en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales y solo 364 presentaciones terminaron en juicios. De acuerdo con la estimación de la SRT, se firmaron un promedio de 15 acuerdos por día, con un promedio de resolución de 27 días, aunque hay casos en los que se alcanzó un entendimiento en un período de tiempo menor.

Aunque se trata de un universo menor de presentaciones, ya que la reforma en el distrito rige hace solo 4 meses, la caída de la litigiosidad en Córdoba es todavía más contundente y alcanza niveles récord: el 97,7% de las demandas iniciadas contra el sistema de ART fueron resueltas en el marco de la instancia administrativa obligatoria que constituyen las comisiones médicas y sin ir a juicio. En ese caso, y sobre un total de 213 presentaciones, apenas 5 casos culminaron en los tribunales.

Al grupo de provincias que ya adhirió a la norma nacional, del que también forma parte Mendoza hace apenas un mes, ayer se sumaron Río Negro y Entre Ríos, a través del respaldo de sus respectivas Legislaturas.

Así toda la expectativa de la Casa Rosada se concentrará en el tramo final del año en el objetivo de agregar a ese lote al distrito que gobierna Vidal, donde la iniciativa que reformula el sistema de ART ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial. La perspectiva oficialista es que la aprobación definitiva de la norma se concretará tras el recambio en la composición del Senado bonaerense y puntualmente en la sesión prevista para el 14 de diciembre.

El apuro de las autoridades tiene motivos de sobra: desde la sanción de la reforma nacional, que activó de inmediato los cambios en el territorio porteño, se produjo una mudanza masiva de juicios desde la ciudad hacia el territorio bonaerense. Los datos son contundentes: mientras la caída de juicios en la ciudad fue del 34%, en los tribunales bonaerenses la cantidad de demandas contra el sistema creció el 69%.

Fuente: Cronista

Te puede interesar