BCRA propone que en 2018 vuelvan ajustes salariales con cláusulas gatillo

POLÍTICA 30/11/2017 Por
Sturzenegger dijo que es una forma de no bajarle el salario real a nadie, por lo que propone que el ajuste sea según las cifras de inflación del Central más cláusula gatillo
bcra1_crop1496710861810_crop1500951479645_crop1501158908878_crop1503180722588.jpg_258117318

Federico Sturzenegger consideró que la cláusula gatillo es una "protección al trabajador" que permite "no bajarle el salario real a nadie", por lo que propone para el 2018 que el ajuste salarial se realice según las cifras de estimación de inflación del Central más esa cláusula. Esos contratos ya se han honrado, dijo, por lo cual se han ganado un cierto grado de confianza entre la población.

En el seminario de Bank Magazine el presidente del BCRA admitió que no van a cumplir las metas inflacionarias de este año porque el gobierno adelantó las subas de tarifas. Pero cree que esto los posiciona mejor para sus objetivos inflacionarios de 2018 y 2019 para combatir la inflación "un impuesto que pagan los individuos de menores recursos".

Sobre las críticas que recibe por el stock de deuda en Lebac, que superó el billón de pesos, señaló que Uruguay tiene el 23% de su PBI en Lebac, y que se emiten para comprar un activo que está en poder del BCRA, como son las reservas, que sumaron u$s 30.000 millones. Y argumentó que si tuvieran que desprenderse de las reservas obtendría una ganancia, ya que compró esos dólares mucho más baratos de lo que los vendería.

También respondió a quienes lo critican porque las altas tasas no le hacen bien a la actividad: "Los créditos a empresas en dólares crecen 60% anual, a empresas en pesos 40%, los prendarios 70% y los hipotecarios 90%, por lo que estamos viviendo una expansión del crédito. Podrían criticarme porque el crédito está creciendo tanto que podría complicar la estrategia de desinflación".

De hecho, indicó que los bancos están usando sus reservas de liquidez para poder abastecer tamaña demanda crediticia, pero a su juicio deberían ir a buscar volumen en lugar de estar atrincherados con depósitos de cuentas sueldo. "Deberían ofrecer fondos comunes de inversión que cubran la inflación más un retorno real. En cambio, ahorrar en dólares es horrible por las fluctuaciones que tiene. Quien compró dólar blue a $ 16 en 2015 perdió plata".

Por otra parte, Sturzenegger, dijo que "en 4 o 5 años vamos a mirar para atrás y vamos a tener la inflación de un país normal" y afirmó que no hay modo de combatir la inflación si no es con política monetaria.

"Cuando me junto con otros países que bajaron la inflación, me dicen que lo hicieron controlando las condiciones monetarias. El desafío más grande en el proceso de desinflación es la coordinación de expectativas. Si la política de monetaria es muy contundente, la inflación baja rápido, pero uno quiere que ese proceso esté acompañado con las expectativas para que sea sin estrés", indicó.

A su entender, una mayor restricción de la liquidez generó una expansión del crédito: "Al tener expectativas de inflación muy ancladas, hizo que el que tenía que tomar o dar un crédito se animara".

Banqueros vs. industriales

Luego fue el turno de Claudio Cesario, presidente de ABA, quien retrucó contra los dichos de la UIA, que se enojaron porque el Central eliminará los créditos subsidiados: "¿Por qué un privado va a tener que subsidiar a otro privado? Es como que en ABA exijamos a todos nuestros asociados que compren la revista de la UIA".

Después habló Carlos Hourbeigt, director de la CNV, quien se refirió al nuevo esquema del organismo, con 14 gerentes y 30 subgerentes, y que dejarán la sede de Florida y para pasarse todos a la de 25 de mayo. A su vez, recalcó que enviaron a capacitarse al exterior a 40 de los 350 empleados. Además, un funcionario clave de la SEC (que tiene bajo su cargo a 1500 de los 4500 empleados) estuvo dos semanas en el país capacitando al staff ceneveístico.

En este rebranding de la Comisión, habrá un tablero de control y pondrán hincapié en trabajar en la supervisión basada en riesgos junto a la UIF. En plan de agilizar los procesos, realizaron la mayor inversión de la historia en un nuevo sistema para que deje de ser engorroso y la nueva autopista de servicios financieros tendrá el sello de Microsoft.

Hourbeigt anticipó que el objetivo es ser autosustentables para 2018, por eso el aumento de las tasas de aranceles. Y adelantó que saldrá la obligación negociable de Tecpetrol y la oferta pública de acciones de Laboratorios Richmond.

Finalmente, el CEO del Mercado Argentino de Valores, Fernando Luciani, advirtió que muchas variables económicas estaban desequilibradas, entre ellas la curva de crédito: "El desafío es reconstruir esa curva, recuperar la cultura de la inversión, porque durante una década el Estado reemplazó a los inversores genuinos. En ese sentido, vamos convergiendo gradualmente hacia tasas reales. La tasa de cheque de pago diferido ronda el 30%. Es un número atractivo para el inversor".

Fuente: Cronista

Te puede interesar