Si el tipo de cambio se atrasa, producir en la Argentina es cada vez menos competitivo

ECONOMÍA 28/11/2017 Por
Está claro que producir en la Argentina es caro. Los índices que manejan los analistas, los industriales y también conoce el Gobierno, marcan que fabricar en el país es más costoso que hacerlo en México y Brasil, dos competidores directos a la hora de atraer inversiones a la región
57f281d29764d_750x500

Aunque el oficialismo insista en que el tipo de cambio es solo una pata más del complejo entramado de costos, donde juegan desde el precio de los fletes hasta la carga impositiva, lo cierto es que no es menor.

El dólar minorista profundizó ayer la baja de la última semana al caer cinco centavos, con lo que cerró a 17,61 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). Al mismo tiempo, el dólar mayorista, el que operan los grandes jugadores del mercado, recortó la baja inicial de seis centavos y finalizó con un retroceso de tres centavos a $ 17,32. De esta forma, la divisa volvió a niveles de fines de septiembre y se alejó otra vez de los máximos anuales.

Un dólar que baja sumado a una inflación que sigue alta no es una buena noticia para el sector industrial. Más si se tiene en cuenta lo que sucedió durante el año.

De hecho, el mayorista arrancó 2017 cerca de los $ 16, y aunque tocó máximos en agosto de casi $ 18, el movimiento implicó tan solo un avance de 12%. En tanto, hasta el cierre de ayer, el alza marcó 9% contra el peso, muy por debajo de la inflación oficial de enero a octubre, que se acercó al 20%.

La Unión Industrial Argentina (UIA), que hoy finaliza su convención anual, prefirió no hablar del tipo de cambio. Es que Macri tiene una agenda prometedora con la reforma laboral y fiscal que puede terminar beneficiando a varios sectores productivos. La duda está anclada en las economías regionales, que necesitan un tipo de cambio más competitivo para hacer frente a posibles embates importadores o para no perder mercados en el exterior.

Fuente: Cronista

Te puede interesar