SanCor enfrenta un martes clave para su futuro

PROVINCIALES 28/11/2017 Por
El Consejo Directivo de la cooperativa podría definir si Fonterra se convierte finalmente en el "socio estratégico" que se había comprometido a obtener. Hermetismo de la láctea ante un día que podría ser trascendental
157154

Fuentes vinculadas al sector lácteo confirmaron a UNO Santa Fe que el martes podría ser un día trascendental para el futuro de SanCor. Es que se reúne el Consejo Directivo de la Cooperativa para definir el tan mencionado acuerdo con Fonterra, compañía neozelandesa multinacional, líder mundial de productos lácteos y el mayor exportador de lácteos del mundo.

El hermetismo por parte de la láctea continúa intacto y no permite confirmar que Fonterra sea la única interesada en fusionarse a SanCor. La misma fuente consultada, aclaró: "Mañana (por el martes) es probable que defina el consejo con quién asociarse y después lo tratará la asamblea de la cooperativa de SanCor".

Cabe señalar que algunos miembros de la cooperativa habían pedido tratamiento igualitario para un fondo compuesto por capitales canadienses que podría competir con Fonterra.

A puertas cerradas y con mucha reserva, la cúpula de la cooperativa estaría definiendo por estas horas lo que hasta "la semana pasada estaba encaminado", expresó el consultado a UNO Santa Fe. Las dudas planteadas y que hasta el momento no tienen respuesta es si SanCor dejará de ser una cooperativa para convertirse en una sociedad anónima. En este sentido, muchos se animan a aclarar que Fonterra no "comprará" SanCor, sino que será un "socio" que permitirá capitalizarse.

La conformación de un Fideicomiso Financiero de Administración y el Plan para comenzar el camino hacia su reestructuración acordado en mayo de este año tenía entre otros objetivos "la incorporación de Socios Estratégicos", además de la obtención de un préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino(Fondear) por 450 millones de pesos, el inicio de un proceso de estabilización de la Cooperativa con el restablecimiento de las actividades productivas y comerciales y la regularización gradual de los pagos pendientes.

El guiño de Atilra

Fue el mismo Héctor Ponce quien había resaltado "las virtudes" de la cooperativa neozelandesa Fonterra. "Bienvenida Fonterra, que también es una cooperativa, y si logra ser la empresa que va a estar comprando a SanCor es porque viene para quedarse, para producir y para competir", había expresado el titular del sindicato lechero

Optimista ante un posible acuerdo, Ponce recordó que "hay varias firmas líderes a nivel internacional que ya operan en nuestro país, tal es el caso de Danone, Saputo y recientemente Lactalis, que se ha quedado con una empresa pequeña en la localidad santafesina de Díaz". Para el líder sindical, "si estas multinacionales se han instalado en nuestro país es porque la lechería en Argentina puede tener sustentabilidad y crecimiento en los próximos años», remarcó el dirigente"

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar