Maduro sustituye a cuatro ministros y designa a un militar frente a PDVSA

INTERNACIONALES 27/11/2017 Por
El flamante jefe de la petrolera estatal también será ministro de Petróleo. Su objetivo es "limpiar" a la empresa de corrupción tras la detención de ejecutivos de Citgo
cc271117x013f11_crop1511748858219.jpg_258117318

En el marco de la reestructuración de su gabinete de ministros, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Además cambió a los titulares de los ministerios de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales, Vivienda y de Transporte.

El jefe de Estado explicó que la designación de Quevedo apunta a transformar y lograr una "limpieza" de corrupción en la compañía, tras repudiar nuevamente el caso de Citgo, la mayor filial de PDVSA en Estados Unidos, en el que seis directivos fueron detenidos la semana pasada en Caracas, incluyendo a su presidente interino, José Pereira Ruimwyk, a quienes calificó de "traidores a la patria".

"Vamos a una reestructuración total de PDVSA", afirmó. "Me parece extraño que el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. (Lee McClenny esté) desesperado por defender a estos bandidos corruptos de cuatro suelas", indicó.El viernes pasado, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano confirmó que la embajada en Caracas pidió a las autoridades de Venezuela "acceso consular" a los nacionales estadounidenses detenidos.

Quevedo no viene de trabajar en el sector como sus antecesores, es un mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana y estaba al frente del Ministerio de Vivienda.El nombramiento también ocurre en momentos en que la petrolera enfrenta fuertes pagos de deuda.

El fiscal general, Tarek Saab, explicó que la directiva aprehendida firmó en julio un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para Venezuela y que comprometía a la empresa al colocarla como garantía.

La oposición asegura que PDVSA está plagada de corrupción y una investigación del Congreso concluyó que al menos u$s 11.000 millones "desaparecieron" entre 2004 y 2014.

"Los escándalos de corrupción terminaron de debilitar a los últimos técnicos que quedaban en PDVSA. Los militares lograron lo que anhelaban. El pronóstico es oscuro", dijo el experto en energía Francisco Monaldi.

Las máximas posiciones en la industria petrolera de Venezuela, principal fuente de divisas de esta nación miembro de la OPEP, habían permanecido en manos de civiles por más de una década durante la administración socialista.

En cuanto a los otros cambios de gabinete, Maduro designó al general Ildemaro Villarroel al frente de Vivienda que ocupaba Quevedo; al ex gobernador del estado Táchira José Vielma Mora como ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales. Además, Maduro designó al jefe de la Misión Transporte, Carlos Osorio, sancionado por EE.UU. como ministro de Transporte.

Fuente: Cronista

Te puede interesar