Rosario tiene Intendente y Concejales como los nuestros, pero... a veces piensan

PROVINCIALES 26/11/2017 Por
Excelente idea es el que tuvo tanto la Intendencia como los Concejales de la Ciudad de Rosario. Lo curioso es que allá también son personas de carne y hueso,con una cabeza y dos manos y dos piernas... PERO PIENSAN!!!
0022145190

El municipio inició una fuerte reforma administrativa para digitalizar la mayor cantidad de trámites y disminuir al mínimo la modalidad presencial a escala local. El proceso ya arrancó en dos dependencias clave como Obras Particulares y Habilitaciones, donde se proyecta resolver on line el 75 por ciento de los procedimientos. Y se avanzará, a mediados del año próximo, con el juzgamiento electrónico de faltas de tránsito y otros rubros.

Con estos cambios se busca bajar la cantidad de rosarinos que acuden a resolver esas sanciones en los centros municipales de distrito, desburocratizar el sistema, avanzar hacia la digitalización plena a escala comunal y reducir el uso de papel en las dependencias públicas locales.

En diálogo con La Capital, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, resaltó que las iniciativas se inscriben "dentro de un proceso cada vez más intenso tendiente a avanzar en la reforma del Estado municipal".

El funcionario precisó que el objetivo es "hacer más sencillos la mayor cantidad de trámites posible".

Dos áreas clave

En especial, el interés del Ejecutivo se centró en los trámites que se gestionan ante las direcciones de Habilitaciones y Obras Particulares, por donde pasa gran parte de la actividad comercial y de la construcción en Rosario, que son de las más dinámicas en generación de empleo y movimiento económico de la ciudad.

Según indicó el secretario de Gobierno, "en el área de Habilitaciones se busca resolver de manera on line el 75 por ciento de los trámites para abrir por primera vez o renovar el permiso de un local en Rosario".

En el caso de Obras Particulares, por donde pasan las solicitudes para construir en la ciudad, "este año se incorporaron muchos procedimientos al formato digital y el que viene se agregarán más cuestiones para la construcción en altura".

Para los contribuyentes particulares, el proceso de modernización local también traerá aparejado cambios en el corto plazo.

El Tribunal Municipal de Faltas está en plena reforma de procesos internos y de adquisición de un nuevo sistema informático.

De esta forma, esta dependencia apuesta a implementar a mediados de 2018 el juzgamiento electrónico para todo tipo de faltas, en particular las de tránsito, sin la necesidad de ir personalmente a los distritos.

Actualmente, para hacer un descargo ante un exceso de velocidad, cruzar un semáforo en rojo o haber estacionado en un lugar indebido se puede tardar toda una mañana en los minimunicipios.

"La idea es digitalizar todo el proceso, desde el acta que se labra, la notificación, el descargo y el juzgamiento", explicó Leone quien aclaró que la modalidad web "será para todo tipo de infracciones salvo las que se cometan en los servicios públicos y en violación de la ordenanza que regula la actividad nocturna (7.218)".

Leone resaltó que la reforma busca "reducir la cantidad de visitas a las reparticiones del Tribunal como también a los centros municipales de distrito, habilitando nuevos servicios en su gran mayoría virtuales y disminuyendo el consumo de papel en consonancia con las políticas de sustentabilidad ambiental".

El titular de la Secretaría de Gobierno admitió que "para algunas de las novedades que se pretenden implementar van a ser necesarios cambios normativos desde el Concejo".

Por caso, se promoverá la aceptación voluntaria de la notificación electrónica de los contribuyentes rosarinos, como ya ocurre con distintas dependencias nacionales y provinciales.

"Hoy por hoy, el municipio destina muchos recursos humanos y económicos para notificar personalmente a los ciudadanos sobre distintas faltas y novedades que se pueden hacer a través de correo electrónico de manera mucho más eficiente", remarcó.

Esa notificación vía correo electrónico será el inicio del trámite digital para que el ciudadano haga su descargo a través de la web del municipio, sin necesidad de acudir al distrito.

Luego, el juez municipal de Faltas definirá, vía web, si acepta o rechaza el descargo. Esa decisión impactará en el sostenimiento o condonación de la multa.

Fuente: La Capital sobre na nota de  Guillermo Zysman

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar