JOSÉ CORRAL BRINDÓ RECONOCIMIENTO A GUARDAVIDAS QUE SALVARON A DOS REMEROS

El Intendente distinguió a los guardavidas que rescataron a dos jóvenes remeros que sufrieron un accidente en un kayac mientras navegaban en la Laguna Setúbal el 15 de noviembre, día en que se inauguró la temporada de playas en la Ciudad
guardavidas

“Encontramos a los chicos en una fase extrema, se estaban ahogando y junto con los chicos del Lawn Tennis, los guardavidas que también vieron nuestro accionar, se acercaron y los pudimos remolcar a la costa. Fue el momento justo porque segundos más tarde hubiésemos lamentado dos víctimas esa tarde”, recuerda Matías Zeballos, Jefe de Guardavidas de Playa Grande, quien junto a un equipo de profesionales salvó a dos jóvenes que navegaban con su kayac en la Laguna Setúbal y perdieron el control al desatarse una fuerte tormenta de tierra con grandes ráfagas de viento, poca visibilidad y el río revuelto. Por su accionar ante este hecho, que ocurrió el pasado miércoles 15 de noviembre en el inicio de la temporada de playas, el intendente José Corral distinguió a los guardavidas que evitaron una tragedia en el día de un nuevo aniversario de la Ciudad.

Felix Finos, Guillermo Torres, Marcelo Copes y Matías Zeballos integran el cuerpo de guardavidas municipal y recibieron una distinción de manos del intendente José Corral por haber participado del rescate de los jóvenes. También fueron reconocidos Esteban Escobar e Ignacio Osuna, guardavidas de Santa Fe Lawn Tennis Club.

“Aun en esas condiciones muy difíciles, de baja visibilidad y cuando la gente ya no estaba, nuestros guardavidas de la Ciudad hicieron lo que había que hacer en ese momento y se metieron al agua con los chicos del Lawn Tennis que también estuvieron atentos a la situación, colaboraron y se conformó un equipo para atender esa situación de extrema gravedad porque, si no llegaban a tiempo o unos minutos después, hubiéramos lamentado probablemente dos víctimas, una desgracia para el día del cumpleaños de la Ciudad, en el día que comenzaba la temporada de playas”, expresó el mandatario santafesino luego de entregar los reconocimientos en la sede de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad.

José Corral celebró además que “gracias al trabajo que hicieron, no hubo nada que lamentar. Por el contrario, hay algo para reconocer: estamos muy orgullosos y queríamos decirles que valoramos el trabajo que hacen todos los días porque permite también poner en visibilidad la gran tarea que se realiza de cuidado. También, que todos tenemos que ser prudentes, prestar atención a los avisos de Prefectura, a los avisos meteorológicos, a las indicaciones que en las playas den los guardavidas, que hacen un trabajo extraordinario. Estamos muy orgullosos”, reafirmó el mandatario en el breve acto en el que estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, María Martín y de Desarrollo Social, Carlos Medrano, entre otros funcionarios.

“Había sido en principio una tarde muy linda, el clima estaba ideal para hacer playa y por eso los chicos se aventuraron”, explicó Matías Zeballos para recordar después que “de repente, en menos de 20 minutos, se desató la tormenta. Los tomó por sorpresa, el viento los metió laguna adentro y aparte no tenían puestos los chalecos salvavidas y eso fue uno de los puntos vitales que nosotros alertamos. Entonces tuvimos que salir de forma inmediata para socorrerlos”.

Esteban e Ignacio, desde Santa Fe Lawn Tennis Club también participaron del rescate de los jóvenes remeros. “Nosotros, por suerte, los habíamos visto incluso antes de que se largara la tormenta y ya habíamos tomado la decisión de que si se les llegaba a complicar, por lo que estábamos viendo, nos íbamos a tirar”, contó Esteban. Después de pedirle a una socia que llamara al 107, se tiró para seguir a su compañero Nacho que iba con el torpedo: “Nos encontramos con un escenario en el que hicimos un trabajo en equipo. De hecho, en ese momento nos dimos cuenta que algunos eran guardavidas y quiénes eran las víctimas, y Nacho les pudo poner el torpedo y ahí empezar a controlar la situación”. De esta experiencia, Esteban valora que “tenemos que trabajar en equipo, en conjunto, en función de las víctimas. Lo más importante es que hayan salido bien”.

“Quisimos estar hoy en el reconocimiento a los compañeros que actuaron de manera excelente para que no pasara ningún accidente”, expresó Roberto Solari, integrante de la Comisión Directiva nacional del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, quien participó del acto de distinción junto a Sergio Bernardi, titular de SUGARA en Santa Fe.

Ante la prensa, Solari afirmó que “la Municipalidad de Santa Fe tuvo siempre la conciencia, con lo que significa la Laguna Setúbal, de poner un servicio de excelencia para cuidar a la gente, a los vecinos y turistas, que vienen a disfrutarla. Creo que quedó demostrado con este acto porque los compañeros sobresalientemente actuaron. No solamente entraron los muchachos que están en la playa sino los que estaban en el Lawn Tennis, y eso demuestra la vocación que tienen”.

Fuente: MCSF

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar