La balanza comercial mantuvo el déficit por décimo mes consecutivo

ECONOMÍA 24/11/2017 Por
El rojo por el intercambio de bienes fue de USD 955 millones en octubre. Acumuló USD 6.115 millones en 10 meses de 2017, un récord para el período
aduana-630x400
Todos los meses de 2017 registran saldo comercial negativo

La balanza comercial reflejó un déficit de USD 955 millones en octubre, debido principalmente al continuo ingreso de bienes de capital y de consumo. El mes pasado las exportaciones alcanzaron USD 5.241 millones y las importaciones 6.196 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA), que reflejó en los primeros diez meses de 2017 un déficit de USD 6.115 millones, máximo histórico para el período, que contrastó con el superávit de USD 1.811 millones del mismo lapso del año pasado.

Fuente: INDEC


Los especialistas estiman que la balanza comercial de bienes podría cerrar en diciembre con un déficit próximo a los 8.000 millones de dólares.


Las compras al exterior crecieron 29,5% en octubre con relación a igual mes del año anterior, mientras que las ventas tuvieron una mejora interanual del 10,8%. El crecimiento en ambos ítems puede explicarse por el crecimiento de la actividad económica de 2017.


"Nuevamente las exportaciones se encuentran prácticamente estancadas, mientras que las importaciones crecen", indicaron desde la consultora Invenómica a Reuters. El reporte además destacó que "el pobre desempeño económico de Brasil juega sin dudas un rol muy negativo para el comercio argentino, a lo que también se suma el atraso cambiario".

Las exportaciones acumuladas hasta octubre alcanzan a los USD 49.271 millones y crecen un 1,8% respecto de igual período del año pasado. Las importaciones en el mismo período totalizan los USD 55.911 millones y crecen 18,9%, también comparado con el año anterior.

Para Federico Furiase‏, director de la consultora EcoGo, "con gradualismo fiscal y tasa real positiva, el modelo cierra con un arranque más temprano que tarde de las cantidades exportadas".

UN DÉFICIT SOBRE RUEDAS

En cuanto al intercambio de mercancías, el rubro automotriz es el que presenta un mayor desbalance, en un año en el que se prevén ventas en el mercado interno por unas 900.000 unidades.

Según el Balance Cambiario del Banco Central, las transferencias por bienes de la industria automotriz argentina con todos los destinos comerciales acumularon un déficit de USD 6.937 millones entre enero y octubre. Estos casi USD 7.000 millones explicaron casi por completo el déficit comercial por todo concepto advertido por el INDEC.

"La ampliación del saldo deficitario estuvo motivada por un incremento de las unidades importadas superior al avance de las ventas al exterior, generado tanto por el crecimiento de las cantidades como de los precios medios", resumió un informe de IES Consultores.
El predominio de vehículos fabricados en Brasil en el mercado local, más la elevada participación de autopartes importadas en las unidades ensambladas en el país, hacen de las excelentes ventas de 0 kilómetro un problema para la cuenta corriente.

Según datos de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS), el 50% de las importaciones argentinas desde Brasil se vinculan a la industria automotriz, que, a la vez, significan el 38% de las exportaciones argentinas a aquel destino.

Traducido en números, en los 10 primeros meses del año las importaciones automotrices desde Brasil representaron poco más de USD 7.200 millones, mientras que las exportaciones sumaron unos USD 3.000 millones. El déficit para Argentina del comercio automotriz con Brasil superó así los 4.200 millones de dólares.

SERVICIOS EN ROJO

A este desequilibrio por bienes hay que sumarle el desbalance sin precedentes que este año registra la cuenta de servicios, principalmente por la cuantiosa salida de divisas por turismo de argentinos en el exterior. El rojo por servicios en 2017 supera en un 50% el de intercambio de mercancías.

Según el Balance Cambiario del BCRA, entre enero y octubre de 2017 el comportamiento acumulado de los flujos por "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" acumuló un déficit de unos USD 9.030 millones, mientras que para el período análogo del año previo la salida fue de USD 7.116 millones, lo que implica un incremento interanual de 27%".

Fuente: Infobae

Te puede interesar