La agenda del oficialismo en el Congreso: "la ley del año" y sesiones extraordinarias

POLÍTICA 10/11/2017 Por
Luego del conflictivo final de la última sesión por el insulto de Elisa Carrió a otro diputado, la mesa chica de Cambiemos se reunió para planificar los próximos debates
12133

La Cámara de Diputados vivió el miércoles una bipolaridad inesperada. En una sesión maratónica, que duró más de ocho horas, Cambiemos logró primero aprobar la ley de Responsabilidad Penal Empresaria que había pedido Mauricio Macri pero luego, pasadas las 20, debió soportar los embates de la oposición, que se retiró del recinto y forzó que el debate finalizara abruptamente luego de un insulto de Elisa Carrió a Federico Masso, de Libres del Sur.

Ante esto, la mesa chica del oficialismo, encabezados por Mario Negri y Nicolás Massot, se reunió para planificar cómo serán los próximos días en el Congreso, que ya se anticipan intensos y con mucha rispidez, sobre todo por los proyectos que se tratarán.

La primera conclusión es que el miércoles 15 no habrá sesión para retomar el cuarto intermedio del miércoles pasado. Pero si tendrán lugar la semana que viene numerosas reuniones de comisión en Diputados, ya que la idea es sacar la mayor cantidad de dictámenes antes del 20 de noviembre, fecha límite para hacerlo en el periodo de sesiones ordinarias. Aquí, en el Gobierno esperan avanzar con lo que denominan "la ley del año", que es la de Defensa de la Competencia.


En principio tendrá lugar el martes un plenario de cuatro comisiones para sacar el dictamen de la iniciativa presentada por Carrió y Negri. Lo que destacan en Cambiemos es que penalizará la cartelización, es decir, cuando dos o más empresarios pactan precios y tienen "prácticas monopólicas".


Otro tema candente será la Ley de Alquileres, para el cual el martes la comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky, tiene intenciones de emitir dictamen: "Hay expectativa de conseguir los consensos. Es una ley que venimos trabajando durante todo el año y queremos dejarla lista para ir al recinto. Es una necesidad ya que hace más de 20 años no hay una ley de alquileres y el número de inquilinos es cada vez más importante", explicó el diputado del PRO a Infobae.

A esto hay que sumarle la ley de Marina Mercante y la de Compre Argentino. La intención es debatir estos temas, y los que no se terminaron de discutir el miércoles, el 22 y 29 de noviembre.

Luego vendrán las sesiones extraordinarias, que, si bien aún no fueron convocadas por el Ejecutivo, ya es un hecho que existirán. Aquí ocurrirán los días más movidos: se tratará todo el paquete fiscal y las reformas laboral y tributaria. Pero hay que hacer una salvedad importante. El 10 de diciembre cambia la composición de ambas Cámaras y el oficialismo se verá beneficiado con más representación en Diputados y cerca de alcanzar una primera minoría en el Senado.

La Cámara baja será la de origen del Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al cheque y la reforma tributaria. Por su parte, desde el Senado ingresarán la Reforma Laboral y la ley de Responsabilidad Fiscal. Con un dato extra: el Ejecutivo quiere que salga la ley de Mercado de Capitales, que está "freezada" hace un año en Diputados.


Para estas normas empezará a mover el amperímetro el arco peronista alejado de Cristina Kirchner. Un mensaje claro fue la reunión que tuvo Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, con Diego Bossio y Oscar Romero, del bloque Justicialista, que impulsan un armado amplio para el futuro en el recinto y en tándem con Miguel Ángel Pichetto en el Senado. Los legisladores respaldarán a los gobernadores que se vieran afectados por la reforma tributaria, aunque el Gobierno ya comenzó a dar marcha atrás en algunos aspectos como el vino, la cerveza y los espumantes. El otro importante es el electrónico.

"Es un bloque que ha venido acompañado a Tierra del Fuego. Con el tributo a los productos electrónicos se afecta a 9.200 puestos de trabajo, por eso buscamos un espacio de trabajo en conjunto para poder llevar tranquilidad a nuestras familias de que se pueden corregir estas medidas y que un anuncio de eta naturaleza tiene una afectación en las economías regionales", expresó Bertone en diálogo con Infobae luego de la cumbre.

Fuente: Infobae

Te puede interesar