¿Rafaela discrimina?

LOCALES 08/11/2017 Por
En la marcha de LGBT Rafaela, se produjo un accidente pero la GUR y Control Público no actuaron ante lo sucedido. ¿Discriminación en Rafaela?. Emanuel Sequeira, activista independiente, en entrevista con R24N, cuenta lo sucedido
EMA

El pasado domingo 5 de noviembre se llevó a cabo el 4º Encuentro Irreverente en la ciudad, con Festival y Marcha del Orgullo Disidente. La movilización fue organizada por "Revuelo Disidencia" junto a activistas independientes de Rafaela, Rosario, Santa Fe y Reconquista, con la finalidad de repudiar medidas discriminatorias y luchar por la implementación de las Ordenanzas nº Nº4.481 y la Nº4.531.

Con motivo de las polémicas surgidas del encuentro, R24N entrevistó a Emanuel Sequeira, un rafaelino, activista independiente por la diversidad.

Sequeira narró uno de los tantos hechos repudiables que sucedieron durante la marcha, en el que un automovilista intentó embestir a los manifestantes. Al intentar esquivar el auto dos personas resultaron heridas, entre ellas Emanuel.

"Podría haber llegado a mayor gravedad, porque fue accidente de tránsito, donde se lesionaron a dos civiles. A mí me duele muchísimo el pie porque me caí. Otra compañera está muy golpeada también. No se respetó nuestro derecho a la libre protesta", sostuvo Sequeira, quien remarcó que "no hubo asistencia del 107" a los accidentados.

"Además de hacer responsable a G. Díaz, hacemos responsable al Intendente Castellano y a todos sus funcionarios, a la Guardia Urbana, Control Público, por hacer oídos sordos a esta movilización y no garantizar nuestro derecho a protestar, un derecho de todos los ciudadanos. Ellos tienen la obligación ordenar el tránsito cuando hay una movilización", continuó.

Revuelo Disidencia y los manifestantes analizan iniciar acciones legales en contra del automovilista, quien estaría identificado, y funcionarios municipales.

"Se está pensando tomar acciones legales, contra el Municipio y contra el individuo que ocasionó el accidente. Además, en el siniestro no intervinieron la GUR, Emergencias ni  Control Público. Control Público y la GUR estaban en las arterias donde sucedió el accidente pero en ningún momento intervinieron. Controlábamos el tránsito compañeros activistas Independientes, que hacíamos circular los vehículos", contó el activista .

Ordenanzas antidiscriminatorias que no se estarían cumpliendo

En el año 2011, diferentes Organizaciones Sociales de la ciudad, observando el incremento de los delitos discriminatorios y lo que esto significa en cuanto a la vulneración del principio de igualdad establecido en la Constitución Nacional, decidieron impulsar un importante debate sobre la falta de políticas públicas para erradicar la discriminación, democratizar la vida social y promover el respeto a todas las diversidades. Es por esto que ese año se presentó un proyecto de Ordenanza Antidiscriminatoria ante el Concejo Municipal de Rafaela que, entendiendo el reclamo rápidamente, debatió y aprobó por unanimidad mencionada iniciativa. Fue así como se consolidó en las propias Leyes Municipales la primer normativa rafaelina para prevenir y sancionar situaciones discriminatorias que pudiesen existir en cualquier comercio a través del uso arbitrario o abusivo del derecho comercial de admisión y permanencia. Señalada Ordenanza registrada bajo el número 4.481 no sólo reconoció la existencia de la discriminación por orientación sexual, identidad de género, sexo, edad, característica físicas, religión, ideología, nacionalidad o condición psicofísica, social, económica, entre otras, ademas hizo hincapié en la responsabilidad de la Municipalidad para llevar adelante acciones concretas que garanticen los derechos humanos.

En 2012, otro proyecto llegó al Concejo Municipal de la mano de las Organizaciones con un objetivo más enunciativo y simbólico, declarar el 17 de mayo de cada año como Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Géneroreivindicando el día en que la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad del manual estadístico de enfermedades mentales y problemas de salud en 1990. Este segundo proyecto también se convierte en Ordenanza con el número 4.531 con el foco puesto en profundizar políticas públicas activas que reviertan la brecha de exclusión y vulneración que afecta poderosamente en la calidad de vida de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer transformando los paradigmas históricos que han invisibilizado y negado otras vivencias de la sexualidad.

A más de 5 años de las aprobaciones, fueron múltiples las oportunidades en las que se dejó asentado el incumplimiento de las Ordenanzas Antidiscriminatorias por parte de las últimas dos gestiones de la Municipalidad de Rafaela, a cargo del Intendente Luis Castellano. 

"Esta inacción del Municipio no es un hecho aislado porque tiene que ver con las Ordenanzas Antidiscriminatorias (Nº4.481 y la Nº4.531) que fueron aprobadas en el 2011, gracias a la iniciativa de Revuelo Disidencia, por el Concejo, pero sin embargo no están implementándose. Estos proyectos de Ordenanzas proveen desarrollar acciones desde la Municipalidad contra el odio y la violencia radicada en el colectivo, también la violencia de género que si es de público conocimiento. Desde Octubre de este año hace seis años  que no están reglamentadas en términos legales, quedaron sin efectos estas ordenanzas", explicó Sequeira.

"Hemos tenido reuniones donde Castellano no ha querido aceptar reunirse con nosotros, nos ha recibido Delvis Bodoira. Nosotros vamos  a seguir en la lucha, queremos la real implementación de estas ordenanzas, que el Concejo aprobó por unanimidad y que se levante la multa a un local bailable en Av Santa fe que fue cerrado porque hemos organizado una fiesta el viernes pasado, allí", manifestó el joven.

El PRO de Rafaela, la Unión Cívica Radical, el Socialismo son cómplices de la gestión Municipal súper ortodoxa que viene llevando el hijo de Omar Perotti, Luis Castellano. Hacemos responsables a Evangelina Garrapa, Jorge Muriel, Marcelo Lombardo, Silvio Bonafede en particular, Lalo Bonino, Hugo Menossi, Carina Visintini, Germán Bottero, Natalia Enrico, Lisandro Mársico y por sobre todo a Castellano", denunció Sequeira.

"Estamos furiosas, estamos unidas,  somos malas y podemos ser peores", finalizó.

Te puede interesar