El ministro de Finanzas de Macri manejó inversiones en las Islas Caimán

SUCESOS 06/11/2017 Por
La información se desprendió de los recién filtrados Paradise Papers, la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Detalles y los fundamentos de Luis Caputo
586138a6c87f9_684_386!

La nueva investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Paradise Papers, salpicó al ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo. De acuerdo con el material encontrado, antes de que asumiera en la función pública, el economista administró inversiones en las islas Caimán y Delaware.    

Como recuperó diario La Nación, y según se desprende de los Paradise Papers, Caputo fue administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán. Cabe repasar que tales jurisdicciones ofrecen importantes ventajas fiscales y una nula presión impositiva.

Asimismo, el actual responsable de la cartera de Finanzas de la Nación fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua, dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones. 

Según apuntó el matutino porteño, que tuvo participación en la investigación de los Paradise Papers, Caputo gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami, Martín Guyot. 

Pese a estos datos encontrados, el funcionario de Macri, al ser consultado por La Nación, negó cualquier conflicto de interés con su función actual e intentó poner blanco sobre negro. "No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos", remarcó Caputo. 

"Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de los societario", continuó. "Típicamente -resaltó-, todos los fondos de inversión se radican en Caimán", para luego aclarar que cree que "todo fue totalmente en blanco y legal". "Cuando pase a la función pública me desvincule de todo, absolutamente. No hablo con Guyot desde hace casi dos años", afirmó el ministro.

El otro argentino involucrado

Según consta en los Paradise Papers el otro argentino involucrado en sociedades offshore es el financista Ignacio Roger Rosner, quien hoy pretende comprar el Grupo Índalo del patagónico Cristóbal López y que en 2011 asumió la dirección de la firma El Tejar Limited, registrada en las islas Bermudas en 2007. De acuerdo con lo que recuperó La Nación, a partir de la investigación de ICIJ, el empresario se movió entre las islas Bermudas y las Caimán para, desde allí, desplegar sus inversiones agropecuarias en América Latina. Esa forma de manejarse le permitió ahorrarse impuestos y reducir riesgos de potenciales demandas.   

Para más información sobre los Paradise Papers, ingresar aquí

Fuente: MDZ

Te puede interesar