Poppe: "El costo argentino es altísimo porque los servicios en el aeropuerto son monopólicos"

ECONOMÍA 06/11/2017 Por
Comenzó hace 25 años en un mostrador del aeropuerto haciendo el "check in" y desde hace cuatro es el número uno de United Airlines en el país
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La apuesta del gobierno a un crecimiento en el mercado aerocomercial y un contexto económico de mayor previsibilidad, son las razones que destaca Christoff Poppe, gerente de United Airlines en Argentina para que la compañía haya decidido ampliar sus negocios en el país. Aunque admite que los costos de operación son altos, asegura que Argentina está en una etapa de "brillo internacional" y eso la hace un destino corporativo cada vez más demandado.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio que tiene la industria hoy en el país?

El contexto actual en el país, tanto para nosotros como para nuestros clientes, es de crecimiento importante al cual estamos convencidos de apostar. Por eso duplicamos nuestras frecuencias al país y sumamos un vuelo directo a la ciudad de Nueva York.

¿Por qué se eligió Nueva York para esta apuesta?

Porque es un centro global corporativo, bancario, de inversiones y legal que en un entorno de crecimiento económico como el que se ve en Argentina impulsa el volumen de viajes. A la vez, es el segundo destino a Estados Unidos más demandado desde Argentina para el turismo, después de Miami. Es un mix muy interesante. El mercado de Nueva York tiene un balance ideal entre ambos segmentos.

¿A la inversa también el tráfico crece?

Seguro. Argentina está teniendo un momento de brillo en el mundo y hay mucho interés de estadounidenses de viajar al país. Interanualmente, el incremento fue de 16%. Vemos por eso que hay una viabilidad sustentable desde ambos mercados.

¿Planean sumar nuevas rutas?

En este momento estamos enfocados con la operación de Nueva York pero evaluamos más rutas siempre. A nivel global, la compañía invirtió u$s 2000 millones en mejorar la experiencia del cliente en el aeropuerto de Newark, que es a donde llega el vuelo de Buenos Aires y que es el más cercano en tiempo a Wall Street.

¿La llegada de las low cost modifican en algo sus planes?

El país tiene un potencial enorme en generar mayor tráfico aéreo. Tenemos los índices más bajos de la región en cuanto a pasajeros en cuanto a la población. La apuesta del gobierno en esta industria es muy positiva porque genera negocios, contactos, desarrollos en comunidades donde se hospeda. Cuantos más pasajeros se suman a la industria es mejor para todos. Hay mucho interés en operar y se están dando las certificaciones de operación. Nosotros podemos operar entre Estados Unidos y Argentina.

¿Planean alianzas con estos nuevos jugadores?

En otros lugares del mundo tenemos modelos con alianzas, que son muy beneficiosos, y siempre estamos evaluando oportunidades en el país.

¿Cuál es la visión de una compañía de Estados Unidos sobre la Argentina actual?

Muy buena. Lo vemos medido en el optimismo internacional alrededor del país. Más que por la visión de United en particular nos importa la de nuestros clientes que son de todo el mundo, que deciden si viajan o no a determinados destinos por sobre otros. Los números demuestran que la Argentina está siendo elegida.

Las medidas económicas que tomó este gobierno, ¿fueron positivas para la industria?

Se esperaban y fueron tomadas con gran optimismo. Por esto la compañía decidió dar apoyo con inversiones y creciendo en el país. Hay recursos humanos capacitados, potencial en muchas áreas, las empresas ven eso con muy buenos ojos. Así que el contexto macro que vemos es muy positivo y el para nuestro negocio en particular, también.

¿Cómo es el nivel de precios de United en el mercado?

Muy competitivo. Hay muchas ofertas en el mercado todas las semanas y eso genera más competencia. El cliente argentino las busca así que hay que estar a tono.

¿La estabilidad en el tipo de cambio los beneficia?

Operamos en muchísimos países y el tipo de cambio es una variable más en nuestro negocio. Nos adaptamos mercado por mercado. Argentina no es diferente que otros lugares.

¿Los altos costos laborales de los que hablan en otras industrias, también los afecta?

Es realmente un tema en el que tenemos que trabajar porque nos preocupa mucho. El contexto operativo en Argentina y especialmente en el aeropuerto de Ezeiza tiene una diferencia de costos muy significativa con respecto a otro países de la región. Frente al mismo avión, los costos acá son significativamente superiores, altísimos, especialmente frente a la provisión de servicios monopólicos en el aeropuerto. No tenemos alternativa para contratar proveedores distintos, por ejemplo de servicios de rampa. El servicio de este operador mejoró significativamente con la nueva gestión pero sigue siendo extremadamente caro.

Fuente: Cronista

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

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