Lorenzetti y Garavano subieron al ring

POLÍTICA 05/11/2017 Por
En un congreso organizado por la OEA, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cruzaron palabras sobre los gastos, horarios de trabajo y el desempeño del Poder Judicial
000076081

La apertura del Congreso “Desafíos De La Cooperación Jurídica Internacional” de la Organización de Estados Americanos se transformó en un escenario para acusaciones y reproches entre el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

El titular de la cartera de Justicia tomó la palabra y aprovechó la oportunidad para reclamar una reforma integral del Poder Judicial. “La cantidad y calidad de delitos que hoy enfrentamos supera largamente la organización del juzgado tradicional”, afirmó Garavano.

Garavano advirtió que la institución sigue “trabajando en el modelo colonial" y criticó nuevamente la “rutina” y “horarios” de la Justicia. Así coincidió con los cuestionamientos que hizo el presidente Mauricio Macri, durante la reunión que encabezó en el Centro Cultural Kirchner, respecto al funcionamiento del servicio de Justicia, con foco en el horario tribunalicio y la feria judicial.

"La demanda de la ciudadanía muy fuerte sobre la justicia penal", sostuvo Garavano y añadió: "La única forma sustentable de recorrer este camino es que sean los jueces, a través de organizaciones como éstas, las que protagonicen el camino de la renovación”.

En este sentido, el ministro resaltó que el “sistema judicial en la Argentina es uno de los que ocupa el mayor presupuesto a nivel mundial”, y aclaró que la cuestión “no es un problema de recursos”.

Garavano también señaló que las remuneraciones son "de las más altas del país, de la región y probablemente del mundo", y concluyó: "Entonces tenemos un recurso humano valiosísimo. Tenemos jueces formados, con experiencia, entonces nos falta generar esos cambios en los procesos de trabajo que muchas veces ni siquiera requieren de reformas normativas más allá de trabajar todos juntos".

El cruce de palabras se originó tras las críticas del Gobierno sobre los gastos y el desempeño de la Justicia 

El ministro del Máximo Tribunal recogió el guante y contestó: “Los poderes judiciales deben transformarse y estamos en esa línea. Hace más de 10 años la Corte comenzó ese proceso”. Sin embargo, advirtió la “falta de políticas de Estado” y de “gestión”, por lo que requirió la "cooperación de todos los poderes, nacionales y provinciales”.

"Hace 10 años que planteamos la necesidad de que debe haber jueces y juezas en todos los juzgados y aún hoy hay 30 por ciento de vacantes", dijo Lorenzetti ante la mirada atenta del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el juez de la Cámara Contencioso Administrativo Federal y Presidente de la AJUFE, Jorge Morán, y la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, quienes también participaron de la apertura del evento.

Lorenzetti señaló la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y de avanzar en un sistema acusatorio. "No es sólo la cooperación entre jueces y fiscales sino de las agencias de investigación porque en la mayoría de los delitos complejos necesitamos esa cooperación y hemos hablado muchas veces con el Ministerio de Justicia”, sostuvo.

Por último, el ministro aseveró que “es un gran momento para iniciar cambios en política de Estado”, y aclaró: “Hoy tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto. No es un tema de un poder o de otro. Es un tema de todos”.

Fuente: Diario Judicial

Te puede interesar