¿Por qué está preso Boudou si aún sigue bajo investigación?

JUDICIALES 03/11/2017 Por
El juez Lijo aseguró que, en libertad, el exvicepresidente puede dificultar la investigación. Y que todavía no se pudo conseguir el recupero de activos.

La noticia de la detención del exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y de su socio José María Núñez Carmona, está fundamentada en la posibilidad de que, si continuaban en libertad, la investigación judicial pudiera econtrarse con obstáculos por el peso que tuvieron ambos en el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Según el juez federal Ariel Lijo, "por el lugar que ocupaba en el Estado Nacional -Boudou-, por la complejidad de la maniobra investigada y su significación económica, es que poseen la información relevante, los contactos y la capacidad de acción con suficiente entidad para evadir el accionar  jurisdiccional, dificultar la producción de pruebas y el recupero de los activos por los cuales se los está intimando".

"Máxime teniendo en cuenta que se encuentra pendiente la contestación de exhortos internacionales que permitan conocer la verdadera situación de los activos localizados en el exterior y la producción de las medidas que puedan resultar necesarias a raíz de las intimaciones que se cursen", agregó.

También consignó que el fiscal "destacó que las registraciones tenían tachaduras, sobre escritos, blancos, raspaduras, enmiendas, etcétera, por lo que se advierte que los imputados usaban esta modalidad a los fines de evadir el control de sus actividades económicas y, de esa forma, facilitar la confusión de las cuentas patrimoniales. Esto evidencia la voluntad de los involucrados de ocultar sus operaciones y de ello se deriva el peligro concreto de que la investigación esté siendo obstaculizada".

Además recuerda el juez que Núñez Carmona consiguió autorización judicial para ir a España y que "demoró un mes y medio en cumplir con la obligación impuesta desde su regreso al país, habiendo sido intimado a presentar las copias de los contratos de alquiler correspondientes" que fue a elaborar, según había manifestado en el momento de su partida.

También señala el juez que las investigaciones judiciales de este tipo tienen por fin "lograr el recupero de los activos provenientes de las actividades ilícitas, y desintegrar las organizaciones que se valen de esos bienes para continuar operando. De esta manera, se logra proteger a la sociedad y se asegura la eventual reparación del daño causado". 

Eso por el momento no ha ocurrido en su totalidad, por lo que consideró que Boudou y Núñez Carmona también deben estar presos para facilitar esta meta.

La resolución completa

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar