Maximiliano Rusconi: "Es un escándalo que Julio De Vido esté preso"

JUDICIALES 03/11/2017 Por
El abogado defensor del ex ministro de Planificación sostuvo que su cliente "no debió haber sido detenido sin indagatoria"
rusconi_03.jpg_139456594

"Preocupado y angustiado". Así pasa sus días Julio De Vido después de haber sido desaforado por la Cámara de Diputados y detenido en el penal de Ezeiza desde hace una semana, explicó su abogado defensor Maximiliano Rusconi, quien dijo que es un "escándalo" que el ex ministro de Planificación esté preso.

"Gran parte de su angustia tiene que ver con un diagnóstico que le hago. Esta detención y el desafuero es producto de una decisión absolutamente ilegítima de la cual creo que nos vamos a arrepentir mucho tiempo", consideró el letrado.

Y agregó: "No puedo comprender lo que ha hecho su sector político. Quejarse en una conferencia de prensa, no bajar al recinto, enviar a una diputada a votar a favor pero quejándose de la decisión…".

En esta línea, Rusconi opinó que la Cámara de Diputados "debió tomar en cuenta que no había una sola razón para desaforar a un diputado por pedido de un juez cuando en la causa que se solicita el desafuero De Vido ni siquiera había llegado a ser indagado".
El abogado se refirió a la decisión del juez Luis Rodríguez, quien instruye la causa por la presunta defraudación al estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio y pidió el desafuero del ex funcionario por orden de la Cámara Federal. "El juez dos veces había dicho que no había razones para llamarlo a indagatoria, la Cámara le ordena que vote en contra de sus convicciones y el juez cumple", explicó. "Se violó el concepto de independencia judicial", remarcó.

En este marco, consideró que si Rodríguez "es coherente con lo que ha dicho en ese expediente debería resolver el sobreseimiento o la falta de mérito".

"Que las penas son producto de un juicio previo no es opinable. Detener a una persona sin indagatoria no debieron haberlo hecho nunca, De Vido se presentó cada vez que fue llamado y aportó documentación", ahondó Rusconi.

En otro tramo del reportaje, sostuvo que "la clase política en general luego del regreso de la democracia ha sido cómplice de un poder judicial espantoso" y agregó: "No creo que De Vido haya tenido ningún tipo de influencia en la política judicial argentina".

"Me parece que en Argentina y en cualquier modelo que respete el estado de derecho nadie puede estar preso sin un juicio previo. El escándalo es que esté preso", concluyó.

Fuente: Infobae

Te puede interesar