Vino: Los mendocinos no salen de su asombro por la "125 de Macri"

ECONOMÍA 02/11/2017 Por
¿Es traición? A solo días de haber ratificado en las urnas su apoyo a Cambiemos con una porcentaje abrumador de 46% para los cargos legislativos, los mendocinos no salen del asombro que les causó escuchar que Mauricio Macri propone aplicar "una 125 como la del campo" a ese sector.
vaso_de_vino_mendoza
Mucha indignación causó en Mendoza y otras provincias cuyanas el anuncio del presidente Mauricio Macri de aumentar los impuestos internos a la bebida nacional.
 
A pocos días de haber ratificado en las urnas su apoyo a Cambiemos con una porcentaje abrumador de 46% para los cargos legislativos, los mendocinos no salían de su asombro cuando el mandatario anunció la decisión de subir los gravámenes 25%, porcentaje que tras la reacción del sector y la rápida intercesión del gobierno provincial, quedó en 10%.
 
En el marco de la presentación de las futuras reformas que se debatirán en el Congreso, el objetivo del gobernador mendocino es volver a "impuesto cero", pero mientras tanto, las reacciones de los sectores involucrados no se hicieron esperar.
 
"Para los productores del Oeste argentino, el impuesto al vino tiene el mismo impacto que la 125 del kirchnerismo a la Pampa Húmeda", afirmó el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, el bodeguero José 'Pepe' Zuccardi.
 
"El vino depende de la naturaleza y hemos tenido dos años con heladas", justificó el enólogo Alejandro Vigil y confesó que eso impactó en los precios y en el consumo. "Venimos de dos años de una coyuntura muy fuerte", agregó.
 
Desde Federación Agraria, zona cuyana, expresaron que fijar una alícuota al consumo de vino "sería un golpe de gracia para muchos productores de la región". "Somos un sector que ya viene muy golpeado por años malas políticas y contingencias climáticas, como granizo, heladas o excesos de lluvias”, añadieron.
 
Desde las bases federadas se indicó: "Es una medida que desalienta el consumo y la producción. Mientras todo el arco vitivinícola está haciendo un gran esfuerzo para revertir los problemas, el gobierno nos pone otra mochila pesada en la espalda y 'festejamos' que gracias a la gestión del gobierno provincial fueron benevolentes y se rebajará a la mitad de lo previsto".
 
En lugar de crear nuevas alícuotas, debería fortalecerse la marca "Vino Argentino bebida nacional", designación de promoción para alentar el consumo y valorar a un sector que contribuyó con diferentes pueblos a lo largo del pie cordillerano, que emplea una gran cantidad de mano de obra y genera arraigo alrededor de la producción de esta bebida milenaria, cuando los factores económicos y políticos ayudan, en lugar de perjudicar, publicó el sitio 'Mdz online'.
 
"Creemos que estas cosas no haría falta explicarlas, pero parece que las planillas de Excel no entienden de cultura, trabajo, ni esfuerzo", plantearon las bases federadas.
 
Los propios aliados de Cambiemos han salido a cuestionar la norma. "No se puede considerar al vino en las mismas categorías que otras bebidas, no tiene efectos negativos como la gaseosa", dijo el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner.
 
Hoy el vino tiene tasa 0 de impuesto interno, mientras las otras bebidas pagan 8%. Con la modificación que plantea Hacienda, se subiría al 10 y 17%, en el caso de espumantes, lo pagarían todos los elaboradores y el costo irá directo a los consumidores.
 
Anoche el titular del bloque de senadores del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, al referirse a las reformas que impulsa el Gobierno nacional, hizo especial mención al impuesto al vino.  Advirtió sobre la "gran preocupación" de los senadores provinciales ante los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en torno a exenciones de impuestos directos, algo que el jefe de senadores del PJ señaló como "una situación delicada". 
 
Puso el acento en "la presión sobre la industria del vino y sobre las bebidas gaseosas que llevan productos naturales como la fruta" e insistió con que se trata de temas que "habrá que analizar en profundidad". 
 
Sin embargo, en su discurso de hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que la respuesta de los gobernadores ante las reforma tributaria "ha sido muy positiva".
 
En la conferencia de prensa realizada en el CCK tras la reunión de gabinete ampliado, que se realizó esta mañana por cuarta vez en el año, indicó que "la discusión en todo caso se acota a una partecita de la discusión que son un par de impuestos específicos que afectan a algunos sectores productivos, como puede ser el vino o los electrónicos de Tierra del Fuego".
 
El vino: "bebida nacional"
 
La ley 26.870, promulgada por la ex presidenta Cristina Fernández y publicada en el 'Boletín Oficial' en 2013, declaró al vino como "bebida naciona" y permitió que sea considerado un alimento.
 
Importantes beneficios se desprendieron de esta norma, entre las que se destacaban, la promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola, y la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción, desde el viñedo hasta la comercialización.
Urgente24

Te puede interesar