Florista y el problema de los vendedores ambulantes: "La Municipalidad no hace nada"

LOCALES 02/11/2017 Por
Luego de varias notas enviadas al Cuerpo legislativo donde planteaban sus reclamos –y de mantener un encuentro con los concejales en el recinto-, los propietarios de florerías de la ciudad lograron que los ediles deroguen el artículo 10 de la Ordenanza Nº 2690 que regula la venta ambulante
89274-0000
Foto Diario Castellano

Luego de varias notas enviadas al Cuerpo legislativo donde planteaban sus reclamos –y de mantener un encuentro con los concejales en el recinto-, los propietarios de florerías de la ciudad lograron que los ediles deroguen el artículo 10 de la Ordenanza Nº 2690 que regula la venta ambulante, lo que se concretó a mediados del mes de setiembre.
El mencionado artículo hacía referencia específica a la venta de flores y establecía: "En ocasión del ´Día de los Santos´, ´Día de los Muertos´, ´Día de la Madre´, ´Día del Padre´ u otra fecha que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal, estará permitida la venta de flores sin necesidad de obtener la habilitación comercial prevista en el Artículo 4º, pero sí deberán presentar su solicitud a los efectos tributarios ante el Departamento Derecho de Registro e Inspección".
A raíz de esto, en esos días particulares se les pedirá a los vendedores ambulantes de flores todas las exigencias que rigen para todo el resto de los días. 
Por otra parte, además de la derogación del mencionado artículo, se aprobó en la misma sesión la minuta que pide que se refuercen los controles de parte del Municipio, especialmente sobre la prohibición de vender a una distancia menor de cien metros de lugares donde esté instalada una florería, en las fechas polémicas que originaron el reclamo. También le habían solicitado al Ejecutivo una copia del Registro de vendedores ambulantes que lleva el Departamento Derecho Registro e Inspección; las copias de las habilitaciones municipales extendidas a los vendedores ambulantes de flores; y la nómina de los vendedores de flores foráneos, con sus respectivos datos y especificación del domicilio constituido en nuestra ciudad.

 

Falta de controles 

 

Para conocer cómo continúa hoy la situación hablamos con  Héctor Manera, del grupo de propietarios de florerías, quien dio algunos detalles de cómo avanzarán con el tema.
"La Ordenanza establecía que se podía vender sin estar registrado en las fechas especiales, los concejales ya sacaron ese artículo. Ahora faltan los controles que vienen de parte de la Municipalidad". En este sentido, Manera remarcó que "los controles prácticamente no se hicieron, hubo una gran cantidad de vendedores ambulantes. Seguramente estén también cerca del cementerio. Yo no fui pero estimo que deben estar todos puestos sobre avenida Luis Fanti", especialmente en estas fechas. 
"Cuando nos comunicamos con la Municipalidad, como siempre, nos contestan con evasivas. Nos dicen que sí, que el reclamo se tiene en cuenta, que la Ordenanza se interpreta de una forma y parece que dice otra cosa. En conclusión, los vendedores ambulantes siguen estando instalados en las calles mientras que eso está prohibido. Como bien dice el nombre, tienen que ambular, dar vueltas, y no estar establecidos en un lugar durante todo el día. Cuando están parados, no son vendedores ambulantes, y eso es lo que no logramos que se cumpla". 
Consultado sobre la presencia de algunos puestos fijos en la ciudad, el comerciante citó como ejemplo uno que se suele ubicar frente al estacionamiento de un reconocido supermercado. "Ese sigue estando" e incluso "para el Día de la madre, estuvo todo el fin de semana ahí". El comerciante señaló que "han salido nuevamente a vender. Incluso se ubicaron en lugares que no suelen estar, a la noche se han visto muchos, que es un momento donde no están controlados".

 

Reunión con Castellano

 Ante esta situación, Manera destacó que lo que se pide es simplemente que se respete la norma, y en este punto arremetió contra el Municipio. "Hacen una interpretación tan ambigua que nos da gracia, porque cuando hablamos–no voy a decir quién todavía, ya lo diré en su momento- nos dijeron que la Ordenanza establece que el vendedor puede deambular o estar media hora parado en un lugar, no más que eso. Ellos consideran que si la persona se va y vuelve está permitido, por más que suela estar siempre en un mismo lugar. Es una interpretación muy ridícula y muy rara de la Ordenanza". 
Por ello, le comentó a este Diario que "estamos por pedir una audiencia con el Intendente directamente, porque con todos los otros que hablamos, tienen evasivas para todo. Después del segundo llamado ya no atienden más. Con la modificación de la Ordenanza, el Concejo ya hizo su parte, no puede hacer más que eso, ahora quien debe controlar es la Municipalidad". 

 

Rafaela, con precios bajos

 Por último, se refirió a la competencia desleal que le generan a los comerciantes la presencia de puestos de flores irregulares. "Tenemos que ver cómo resolvemos el problema, porque nos está afectando. Incide directamente en las ventas, porque ese vendedor que no vendió la flor a las 8 de la mañana, a las 12 prácticamente la regala. La florería tiene un precio porque tiene un montón de requisitos e impuestos que hacen que tenga que vender a ese precio, que es el mismo al que vendió el vendedor ambulante a las 8 de la mañana", expresó. 
"Nosotros el precio no lo podemos bajar porque tenemos que pagar los gastos igual, y quedamos como los que vendemos las flores caras. Y no es así: Rafaela es una de las ciudades en el país donde más baratas se venden las flores. Yo pertenezco a la Cámara Argentina de Florerías y tenemos un grupo de Whatsapp donde se establecen más o menos los precios a los que se vende y Rafaela es la ciudad donde más barata están las flores", finalizó. 

Fuente: Diario Castellanos

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar