A LA CARCEL POR DEUDAS ALIMENTARIAS

El Juzgado de Familia de Rawson condenó con cinco días de prisión efectiva a un hombre que debía varias cuotas alimentarias a su hijo discapacitado. El juez advirtió que la medida será renovada ante cada mensualidad impaga.
Screenshot_2016-03-03-10-16-20

En los autos “T. c/ J. s/ Alimentos”, el Juzgado de Familia de Rawson condenó con cinco días de prisión efectiva a un hombre que debe varias cuotas alimentarias a su hijo discapacitado y que se encuentra bajo el cuidado de su abuela y su madre.

Según se detalló en la causa, la madre del menor se encuentra desempleada y su abuela está inscripta en un plan social por el cual percibe un beneficio mensual de $350. Asimismo, se comprobó que el hombre demandado cuenta con un trabajo que le permite abonar en tiempo y forma la cuota alimentaria.

El titular del juzgado, Martín Benedicto Alesi, expresó que se trata de un caso de violencia familiar donde el imputado le niega el derecho de su hijo a un nivel de vida adecuado. Agregó que constituye una manifestación de violencia hacia él, la madre y la abuela materna por la limitación de recursos para que viva una vida digna.

El magistrado resaltó que la limitación de recursos a través del incumplimiento alimentario es otra forma de violencia contra estas mujeres, quienes al cuidar del niño, deben afrontar el costo económico de la crianza, educación y cobertura de tratamientos por su especial condición de salud sin la contribución que atañe al padre.

En esa línea, Alesi explicó que viven con menos del monto que necesita una familia en Chubut para no caer por debajo de la línea de pobreza. 

"Aparece así la denominada feminización de la pobreza, es decir, el predominio de las mujeres con respecto a los hombres en la población empobrecida, con empeoramiento de sus condiciones de vida y violación de sus derechos fundamentales, ocasionada entre otros factores por la violencia patrimonial ejercida por el moroso alimentario", explicó.

Finalmente, el juez condenó al demandado a abonar las cuotas adeudadas de manera urgente y a cinco días de prisión efectiva. También, advirtió que la medida será renovada ante cada cuota impaga.

Fuente: www.diariojudicial.com

Ricardo G. A. Zimerman

Redacción SANTA FE

Te puede interesar