PA' LO QUE GUSTE MANDAR SEÑOR PRESIDENTE

JUDICIALES 11/10/2017 Por
Macri reclamó y la Corte actuó: Otro fallo contra "la industria del juicio laboral". Macri emprendió una batalla contra lo que él llamó "la mafia de los juicios laborales". La Corte parece haber tomado nota del reclamo, ya que ahora volvió a ponerle otro freno a la industria de los juicios laborales.
corte-suprema

Con la firma de los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz -Horacio Rosattivotó en disidencia-, la Corte Suprema revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que avalaba un incremento injustificado del importe de la indemnización por accidente laboral.

Según publica el Centro de Información Judicial, la madre de un trabajador fallecido en un accidente laboral, ocurrido en el año 2005, le reclamó a la ART de la empresa en la que trabajaba su hijo la indemnización tarifada de la Ley de Riesgos del Trabajo. El juez de primera instancia admitió ese reclamo y condenó a la ART a pagar la suma de $786.320,57. Para determinar este importe el juez no tuvo en cuenta las tarifas legales que estaban vigentes cuando ocurrió el accidente sino el reajuste de esas tarifas dispuesto, mucho tiempo después, por la ley 26.773 (dictada en el año 2012).

La sentencia fue apelada por la ART, pero los jueces de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la confirmaron.

El reclamo llegó a la Corte, que ahora revocó lo resuelto, señalando que la cámara no dio un “tratamiento adecuado a los agravios de la aseguradora debido a una incorrecta lectura del fallo sometido a revisión” ya que los camaristas sostuvieron que correspondía confirmar el monto de “la acción civil ejercida por la actora” cuando el reclamo admitido por el juez de primera instancia estaba fundado en la Ley de Riesgos del Trabajo. Al decidir de ese modo, la cámara omitió analizar los planteos de la ART relativos a que las mejoras dispuestas en la ley 26.773 no resultaban aplicables al caso porque el accidente había sido anterior a su entrada en vigencia (criterio establecido por la Corte en la sentencia dictada el 7 de junio de 2016 en la causa “Espósito c/Provincia ART”).

El Juez Rosatti, por su parte, votó por la desestimación del recurso de la ART por considerarlo inadmisible.

Este nuevo fallo de la Corte está en consonancia con el reclamo público de Mauricio Macri contra lo que él llamó "la mafia de los juicios laborales". En varios discursos, el Presidente dijo que había que "enfrentar" y "terminar"con esa "mafia" porque "destruye la generación de empleo futuro". En una oportunidad, de hecho, acusó al jefe de la bancada kirchnerista Héctor Recalde de "conducir" a "un grupo minoritario de estudios de abogados laboralistas y jueces laboralista" que "le ha hecho mucho daño a la Argentina".

Según el Presidente, estos abogados "convencen a uin pibe a un trabajador de una pyme que tiene que hacer ese juicio indebido y se lo hacen ganar, porque tienen toda armadita la cosa para llevarse la mayor parte del juicio ellos". Pero, como consecuencia -siguió- "dejan a 7, 8 , 10, 12 trabajadores porque la pyme cierra y dejan a más gente sin la posibilidad de acceder a un trabajo porque aquel que tiene que tomar la decisión tiene miedo de que su esfuerzo se le vaya en uno de estos comportamientos mafiosos".

Cabe recordar que en otro fallo de septiembre de este año, la Corte Suprema, con la misma mayoría y también la disidencia de Rosatti, resolvió disminuir el importe de las indemnizaciones por accidentes laborales. En este último caso, revocó un fallo de la Sala VII Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había incrementado el monto fijado por ley por considerarlo "injustificado", ya que sólo habían invocado "principios genéricos vinculados con la equidad de la reparación" y "ciertas circunstancias relativas al trabajador fallecido".

En tanto, en julio pasado, el máximo tribunal revocó un fallo de la Cámara del Trabajo porteña que obligaba a una empresa aseguradora a pagar los costos de un juicio iniciado por un trabajador que lo perdió.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema resolvió que cuando un trabajador pierde –por su culpa– un juicio laboral debe pagar todos los gastos ocasionados por ese juicio en concepto de honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido

Urgente24

Te puede interesar