Allanan en Municipalidad de Santa Fe

POLÍTICA 10/10/2017 Por
Hoy, la policía de Investigación (PDI) allanó el Palacio Municipal de la ciudad de Santa Fe por la causa denominada mediaticamente "Corral Papers", en la cúal el Intendente José Corral se encuentra implicado por aparente malversación de fondos públicos.
allanamiento Corral
Allanamiento de la PDI en la Municipalidad de Santa Fe

Hoy, martes 10 de octubre, la PDI entró al área de Contrataciones y Hacienda de  la Municipalidad de Santa Fe buscando información sobre el desvío de fondos en el Programa Iniciativa, Comunitaria y Cooperativas de Trabajo. La causa está a cargo del Fiscal Roberto Apullan.

El informe periodístico y la denuncia penal detalla giros por más de 210 millones de pesos en dos años desde la Municipalidad mediante este programa a diversas Organizaciones Civiles. Casualmente conformadas por empleados municipales, punteros políticos, barras bravas, personas implicadas en homicidios y otros délitos. Lo cuál, desde ya, estas personas al tener antecedentes estarían fuera de los requisitos pautados por la Ordenanza del Programa para participar.

Recordemos que, como lo había anticipado ya R24N en una nota todo comenzó en 2013, cuándo Corral puso en marcha la ejecución de pequeñas Obras Públicas, a partir de Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperativas en marco del programa "Iniciativas Comunitarias". Entre 2013- 2017 el Intendente incrementó el presupuesto destinado al área Contrataciones y Hacienda en un 285% pasando de 24 millones a 94 millones. De 2014 a 2015 se pronunció el aumento del presupuesto al Programa un 75%, es decir, de $33.944.339.99 a $ 59.516.687. 

En los decretos firmados por Corral, en tres Asociaciones Civiles distintas sus miembros registran el mismo domicilio. No sólo eso, sino que el padrón electoral desnuda claramente que un 90 % de los integrantes son afiliados a la Unión Civica Radical. Además, se registraron incompatibilidades manifiestas en transferencias de dinero efectuadas desde la Municipalidad, que incluso, llegaron a ser señaladas por el Trinunal de Cuentas Municipal. A modo de ejemplo, se puede citar a las siguientes Organizaciones: Redimidos de Cristo, Santa Fe Nuestro Futuro, Jehová Jireh, Cambiar por la Gente y La Casa del Sur. En el 2015, se hicieron pedidos de informes que jamás fueron contestados por parte del titular del municipio.

Te puede interesar