Miguel González opinó sobre el conflicto por el cobro de plus médico

PROVINCIALES 08/10/2017 Por
En un clima de malestar médico por el tratamiento de un proyecto de ley provincial que impediría el cobro de copagos a afiliados de obras sociales, el Ministro de Salud opinó que el verdadero problema es que “no se le entrega recibo a la gente”
plus-medico

Ni a favor de unos ni en contra de otros. Según el Ministro Miguel González, el proyecto del diputado Luis Rubeo, que pretende prohibir el cobro de plus médico en la provincia, es solo “una suerte de voluntad de dar testimonio acerca del tema”. Según indicó a LT3, “ya hay superposiciones, porque lo que regula el vínculo contractual entre el prestador y, en este caso, en el subsistema privado, con las obras sociales en general, es el contrato”.
En tal sentido, explicó que “ese contrato ya está validadado y ningún contrato contempla el pago directo de las personas, el famoso plus médico”. Por eso, el funcionario considera que “ha habido, indudablemente, una ruptura del acuerdo social, porque no parece menor que son los únicos contratos que se vulneran de la manera que se vulneran”.
Por otro lado, opinó que “lo más dramático de la situación es una cosa que excede el control, entendemos, del área de Salud, que es por qué sucede el plus y por qué las obras sociales no lo pueden resolver y porque no se le entrega recibo a la gente; y el control de eso es un control que tiene que ver con la naturaleza de orden legal que es entregar el recibo a las personas, y eso ya está sancionado por normas fiscales que dicen que cuando una persona transacciona con otra debe entregarle recibo por esa transacción”. “Ahí es donde está la vulneración principal, porque, si no, las obras sociales con ese recibo entregado podrían devolverle la plata a la gente, eventualmente estar sancionando a los profesionales y la verdad que entendemos que el punto principal y crítico acá es que son transacciones que tienen bajo control fiscal porque, en algún momento hemos tenido reuniones con la gente de los organismos de control fiscal y no han dicho que les es muy difícil controlar esto”, insistió el funcionario.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria provincial recordó que “hay que tener claro que la mayoría de los pagos no los hace la obra social en forma directa a los profesionales, sino que le pagan o a las instituciones médicas o a las instituciones sanatoriales”. “Entonces, el pago directo al profesional, a la cuenta del profesional, es mediada, no es directo desde la obra social”, concluyó.

Notife

Te puede interesar