Nobel de la Paz para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

INTERNACIONALES 06/10/2017 Por
Es "por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas"
paz_6

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de ONG de 122 países en todo el mundo, fue galardonada hoy con el Premio Nobel de la Paz 2017 "por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas".

Así lo anunció hoy el Comité Nobel de Noruega en Oslo cuando aun persiste la tensión global por los ensayos nucleares y con misiles de Corea del Norte, que provocaron las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y derivaron en un intercambio de amenazas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

ICAN es una coalición de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 122 países diferentes alrededor del mundo, entre los que no figuran algunas de las potencias nucleares, que se convirtió en "el principal actor de la sociedad civil en el empeño por lograr una prohibición de las armas nucleares en virtud del derecho internacional", afirmaron en el Comité. "Ha sido una fuerza impulsora para que las naciones del mundo se comprometan a cooperar con todas las partes interesadas en los esfuerzos por estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares", agregaron.

El Comité hizo "hincapié en que los próximos pasos hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares deben involucrar a los Estados con armas nucleares", por lo tanto, el Premio de la Paz de este año "también es un llamamiento a estos estados para iniciar negociaciones serias con miras a la eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente controlada de las casi 15.000 armas nucleares en el mundo". 

"Cinco de los Estados que actualmente cuentan con armas nucleares -los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China-, ya se han comprometido a este objetivo mediante su adhesión al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares de 1970", resalta el Comité, aludiendo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El ganador del año pasado fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su esfuerzo para acabar con la guerra civil de 50 años en su país y el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Este año había 215 individuos y 103 organizaciones nominados al galardón, la segunda mayor cifra de la historia de los Nobel, según consignó la agencia de noticias DPA. Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Fuente: EFE

Te puede interesar