El Premio Nobel de la Paz fue para la "Campaña Para Prohibir las Armas Nucleares"

INTERNACIONALES 06/10/2017 Por
Fue "por su trabajo para advertir sobre las catastróficas consecuencias del uso de estas armas".
BkWKaR43-_930x525

El Premio Nobel de la Paz 2017 fue concedido esta mañana en Oslo, capital de Noruega, a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas nucleares (ICAN, en sus siglas en inglés) “por sus trabajos para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos para conseguir un tratado que prohíba dichas armas”.

El comunicado del Comité Nobel asegura: “vivimos en un mundo en el que el riesgo del uso de armas nucleares es el mayor desde hace mucho tiempo. Algunos Estados están modernizando sus arsenales y hay un peligro real de que más países traten de producir armas nucleares, como muestra el ejemplo de Corea del Norte”.

El Premio Nobel de la Paz fue para la "Campaña Para Prohibir las Armas Nucleares"

Activistas de ICAN en una protesta contra de una base estadounidense en Australia. (EFE)

“Las armas nucleares (considera el Comité Nobel) suponen una amenaza constante a la humanidad y a la vida en la tierra. A través de acuerdos internacionales vinculantes, la comunidad internacional ha adoptado previamente prohibiciones para las minas terrestres, las bombas de racimo y las armas químicas y biológicas. Las armas nucleares son incluso más destructivas, pero todavía no han sido objeto de una prohibición legalinternacional similar”.

La ICAN intenta llenar ese vacío. Es una coalición de organizaciones no gubernamentales de más de 100 países de todo el mundo que dedica sus esfuerzos a convencer a los gobiernos para que cooperen en la labor de “estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares”. 108 países han firmado hasta ahora un documento que los compromete con esos esfuerzos, conocido internacionalmente como ‘Compromiso Humanitario’.

El Comité Nobel considera que la ICAN ha sido “el actor civil que ha liderado la consecución de una prohibición para las armas nucleares”, el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado el pasado 7 de julio en la Asamblea General de Naciones Unidas con el voto favorable de 122 Estados. En cuanto 50 países lo hayan ratificado entrará en vigor, prohibiendo las armas nucleares y será de obligado cumplimiento para todos los países que lo firmaron.

En ese Tratado no figura ninguno de los países que oficialmente tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Pakistán, Corea del Norte e India. Tampoco Israel, que nunca reconoció tenerlas. Ningún país miembro de la OTAN firmó el Tratado porque la fuerza nuclear estadounidense, británica y francesa es parte de la cobertura de seguridad de la Alianza Atlántica.

El Comité Nobel reconoció esta mañana que una prohibición legal “no eliminará por sí misma ni una sola arma nuclear” y que por ahora “ninguno de los países que tienen armas nucleares ni sus más estrechos aliados” apoyan el tratado de prohibición de armas nucleares.

Pero el Comité Nobel “desea enfatizar que los próximos pasos para conseguir un mundo libre de armas nucleares deben incluir a los países que las poseen” y que el Nobel de la Paz de este año “es una llamada a esos países para que inicien negociaciones serias hacia un gradual y cuidadoso monitoreo de la eliminación de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo”.

El Premio Nobel de la Paz fue para la "Campaña Para Prohibir las Armas Nucleares"

Las armas nucleares en el mundo en 2017/ afp

215 individuos y 103 organizaciones figuraban en la lista de nominados. La ICAN sucede al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus “decididos esfuerzos” para alcanzar la firma de la paz con las FARC tras un conflicto armado de 52 años que dejó cientos de miles de víctimas. Santos ganó el Nobel a pesar de perder el plebiscito que organizó para refrendar aquel acuerdo.

Entre los favoritos de este año también figuraban el acuerdo nuclear iraní, los voluntarios de protección civil en Siria, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados con su director Filippo Grandi, el periodista turco Can Dündar, el Papa Francisco o la ACLU, la Unión para las Libertades

Fuente: Clarin

Te puede interesar