Por la crisis en Cataluña, la bolsa española registra su mayor caída en un año

ECONOMÍA 04/10/2017 Por
Las principales bajas se registran en los papeles de bancos, los más vulnerables a la crisis política.
ibex3.jpg_258117318

La crisis independentista de Cataluña sigue creciendo y lejos de encontrar una tregua que de espacio al diálogo el clima se divide todavía más en España. Uno de los termómetros es la bolsa, donde su principal indicador el Ibex se desplomaba hoy 2,5% debido a la caída de los valores bancarios, los cuales son muy sensibles a la incertidumbre política.

                                   Banco Sabadell, con sede en Cataluña, lideraba las pérdidas del IBEX al sufrir un descenso de más del 2%, seguido de cerca por Bankia, Bankinter, Santander y BBVA.

De esta forma, la bolsa española sufre su mayor caída en 14 meses por la inestabilidad que genera la crisis catalana. La prima de riesgo aceleró su suba y el índice selectivo español, en sus mínimos intradía, pierde los 10.000 puntos por primera vez desde marzo.

La bolsa española dio paso ayer a una sesión de gran volatilidad, con una tregua inicial y con bruscos cambios de rumbo en el segundo tramo de la jornada. La reacción de última hora permitió un cierre en tablas, un 0,02% al alza. La tensión se agrava de nuevo en la jornada de hoy, a la espera de una inminente declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán.

El Ibex no sólo se desmarca del resto de Europa. Supera incluso el 2,5% de pérdidas, camino de su peor día desde agosto de 2016, y por primera vez desde el 15 de marzo bajó de la barrera de los 10.000 puntos.

El castigo es extensible a la deuda pública española. El Ibex baja a mínimos de marzo mientras que el interés exigido al bono español a diez años escala a máximos desde el mes de marzo. Su rentabilidad amplía las subas a un paso del 1,80%, a falta de un día para la subasta de deuda del Tesoro. 

El incremento en las rentabilidades de la deuda elevó la presión sobre las eléctricas en las últimas jornadas. Iberdrola y Red Eléctrica, además acusaron ayer la rebaja emitida por los analistas de JPMorgan. El sector apenas logra atenuar las presiones bajistas y amplía sus caídas. Los descensos, en todo caso, son menos acusados hoy que los que registra la banca. Los inversores otorgan un nuevo revés al sector financiero, uno de los más sensibles a la inestabilidad política. 

Los bancos cerraron ayer con un rebote unánime en el Ibex. Hoy, en su giro bajista, pasan a liderar las bajadas del Ibex, con Sabadell y CaixaBank en el punto de mira de analistas e inversores por la situación en Cataluña. Las caídas rozan por momentos el 6%, y las dos entidades se alejan de los 10.000 y los 25.000 millones de capitalización, respectivamente. Los números rojos se aceleran igualmente en Catalana Occidente.

Fuente: Cronista

Te puede interesar