El nuevo hospital de Rafaela va a estar para 2019

LOCALES 04/10/2017 Por
Destacó el ministro de Salud Miguel González ayer en el foro ciudadano "Santa Fe es salud. Acuerdo provincial por el derecho a la salud”, en el complejo educativo del barrio San José
multimedia.grande.b2a845ccf7e16ba0.6772616e64652e6a7067

En la tarde de ayer se realizó el foro ciudadano "Santa Fe es salud. Acuerdo provincial por el derecho a la salud”, en el complejo educativo del barrio San José, ubicado en Bv. Lehmann y Muniagurria.
Participaron el ministro de Salud Miguel González, el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré" Jorge Bertram, el diputado provincial Omar Martínez, la concejal Natalia Enrico, entre otros, como así también asistieron unos 200 participantes entre ciudadanos, representantes organizaciones sociales, trabajadores municipales y comunales, y sectores de la salud pública, quienes trabajaron en ocho equipos. Previamente, se desarrolló la plaza sanitaria con estudiantes en distintos talleres, según informó el secretario de Recursos Humanos Jorge Márquez.
Se trata de una propuesta que está recorriendo la provincia para sentar las bases de un acuerdo que haga de la salud pública de Santa Fe un hecho histórico. El objetivo de este encuentro fue dialogar acerca de los principales ejes que guíen el sistema de salud provincial, a partir de un proyecto común para toda la comunidad santafesina.
"Es una actividad que venimos haciendo en toda la provincia y en distintos foros con los trabajadores, con los colegios de profesionales y con la ciudadanía estamos discutiendo un documento que pretendemos que sea la base de un gran acuerdo en salud en la provincia de Santa Fe", destacó González en una conferencia de prensa improvisada en la entrada de la escuela, previo al acto de apertura. 
Y agregó: "hay iniciativas parlamentarias para tener una ley de salud y el Gobernador nos ha pedido que hagamos un recorrido provincial y con todos los actores para pensar cómo y de qué manera debe ser la salud, pensando en cuál es el rol del Estado, cómo es el financiamiento y la organización, a qué tipo de atención adherimos. También cómo son las normas que regulan el subsistema privado, de qué manera, cómo se garantiza la calidad de la existencia".
Ante la pregunta de un colega sobre el nuevo hospital en el que se está terminando la primera etapa, el funcionario provincial respondió que "nuestro plan de infraestructura hospitalaria hace 48 horas que inauguramos el hospital de Venado (Tuerto). Por suerte esta obra (por el nuevo hospital local) va muy bien, está alrededor del 70% de la ejecución de la primera parte y cuando culmine esa parte ya esté licitada la segunda parte que complete todo el hospital. Al tener el endeudamiento público tenemos la posibilidad de acortar las etapas. Está previsto que para el inicio o mitad del 2019 tengamos la posibilidad de inaugurar este hospital. El Gobernador quiere terminar el plan de infraestructura de los cinco grandes hospitales nodales: en 2018 estamos inaugurando el Iturraspe (Santa Fe capital), el de Reconquista y el de Coronda. Estamos viendo la obra (por el hospital rafaelino) avanzar muy bien y seguro que será una gran obra para esta localidad y región".
En esta primera etapa de estructura de hormigón armado (ver foto en esta página) se trata de una inversión de 100.530.550,23 de pesos, que está llevando a cabo la empresa rafaelina Menara construcciones SA.
El entonces candidato a gobernador Miguel Lifschitz había asistido el 23 de mayo de 2015 a la inauguración de la nueva guardia del Hospital Dr. Jaime Ferré, diciendo que a él le tocará terminar la obra del Nuevo Hospital, en caso de que fuera elegido. "Es algo muy importante para la ciudad. La obra ya está adjudicada y ya están empezando a ser los primeros movimientos de obra. Si bien el gobernador (Bonfatti) en su discurso dijo que son obras de 5 o 6 años, mi objetivo es poder completarlo dentro de los cuatro años. Así que espero poder inaugurar el nuevo Hospital de Rafaela como gobernador", expresó, publicado por LA OPINION en su edición del día siguiente.
Hasta ahora se cumplió el vaticinio de que Lifschitz fuera gobernador. ¿Logrará el objetivo de inaugurarlo dentro de dos años como fue su deseo en 2015 y ayer González insistió en esa posibilidad? No olvidemos que estamos en medio de la campaña electoral legislativa prevista para el 22 de octubre y dentro de dos años se elegirá el nuevo gobernador santafesino...

Fuente: La Opinión 

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar