El mixer Keenan “es para producir un cambio en la lechería”

LOCALES 03/10/2017 Por
Así lo defenió el Ing. Giordano del INTA Rafaela, durante la presentación del mezclador de alimento que se complementa con un servicio de asesoría online.
INT

Ante un importante número de productores y contratistas, se presentó en la mañana de este martes el mixer Keenan MechFiber 320 en Argentina, en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

La empresa recientemente adquirida por Alltech, líder en nutrición a nivel global, desembarca en nuestro país con maquinaria para una alimentación ganadera de precisión. Keenan en Irlanda tiene 107 empleados que pueden producir diez mixers por día  y hasta 1.500 por año, adaptando la maquinaria a las necesidades de cada explotación.

Durante la presentación de este mixer que tiene como diferencial la generación de una mezcla de corte perfecto y combinación de componentes ideal para evitar la selección que puedan ejercer los animales, fue Cathal Bohane, el consultor de nutrición de Keenan Irlanda, el que destacó las características técnicas de la máquina que cuenta con seis paletas, tres traseras y tres delanteras en la cámara de mezclado ubicadas de forma horizontal, que se mueven con angulación para acomodar hacia arriba y abajo el alimento y en sentido horizontal para no dejar puntos muertos de proceso, además de las 37 cuchillas fijas.

“Se trabaja desde hace 30 años en el servicio de nutrición e ingeniería para generar fibra mecánica, lo que en Keenan llamamos Mech Fibre. Al tener este carro forrajero y siguiendo los procedimientos sugeridos se logra una longitud de la fibra y consistencia adecuada para los animales. Queda uniforme el alimento desde el primer al último bocado, con un corte muy limpio, sosteniendo el ph en 6, por un 30 por ciento más del tiempo; y lo más importante, se consigue como resultado un litro más de leche por vaca en promedio”.

Bohane remarcó que con mayor eficiencia en la alimentación, los consumos se hacen más consistentes, con menor fluctuación en la condición corporal, mas persistencia en lactancia y menos grasa en el hígado.
Por su parte, Araceli Olivares, especialista chilena en nutrición de Keenan, ofreció un detalle del Sistema InTouch que se combina con la maquinaria presentada. “InTouch se inicia hace ocho años siendo una plataforma visionaria entre lo que pasa en el campo y la asesoría en tiempo real. Es una plataforma de comunicación que la carga del mixer Keenan transmite a un sistema de datos en una nube informática, donde cada cliente tiene sus dietas, ingredientes y costos, además de estadísticas generales. Desde el centro InTouch se puede linkear este tipo de dato de producción y salud, con un servicio de asesoramiento en tiempo real el productor no se debe ocupar de esto, ya que se hace a través de profesionales nutricionistas”. A través de comunicaciones telefónicas con tan sólo un chip de celular se pueden resolver todo tipo de problemas con la maquinaria y dudas en cuanto al manejo de la dieta de cada rodeo.

Además contratando este servicio que viene con la máquina que tiene más de 30 mil contactos al año sólo en Irlanda, ya Argentina se puede sumar a los centros de datos en Escandinavia, Nueva Zelandia, España, Sudáfrica e Irlanda, abriéndose próximamente uno para atender directamente a toda nuestra región.

Con Keenan InTouch se fueron consiguiendo los rendimientos potenciales, un control sin igual respecto a la alimentación de cada animal gracias a la balanza del mixer que permite seleccionar la ración, el orden de mezclado y su tiempo medido por cantidad de revoluciones entre el tractor, la toma de fuerza y el carro forrajero, para tener las mismas cantidades para todos los animales, todos los días y en cada mezclado, que determinan una mejor consistencia en el ambiente ruminal y sus resultados, por la eficiencia alimentaria. “Somos una herramienta para que los nutricionistas que trabajan con ustedes puedan tener más datos, por eso la ventaja de InTouch es la medición en tiempo real, con raciones optimizadas dentro del mixer, sabiendo que detrás hay un equipo soporte que resuelve problemas al momento, por contacto desde el centro de atención o hacia el”. La especialista puso de relieve la importancia en la precisión de cargas, en la combinación de alimentos, pudiéndose hacer una predicción de problemas a través del historial de carga en el mixer, favoreciendo cambios en las raciones para perder cada vez menos dinero, tendiendo a actividades diarias más efectivas por el impacto de menores costos, además que cada animal llega a su peso ideal en menos tiempo, con mayor ganancia diaria, dependiendo el tiempo de picado y mezcla de los ingredientes que seleccione cada productor.

 

Te puede interesar