Contigiani: "Santa Fe es la provincia que recibe menos recursos de Nación"

POLÍTICA 03/10/2017 Por
El ministro de la Producción lo dijo durante la presentación del libro "Santa Fe, una economía que se destaca" que hizo junto a su par de Economía, Gonzalo Saglione.
154835

"Santa Fe es la provincia que recibe menos recursos de Nación", dijo el ministro de la Producción, Luis Contigiani durante la presentación del libro "Santa Fe, una economía que se destaca" que hizo junto a su par de Economía, Gonzalo Saglione, en una reunión con periodistas de la ciudad de la que participó UNO Santa Fe.

En el encuentro los funcionarios se preguntaron en más de una ocasión «dónde está el récord de inversiones que anuncian los funcionarios nacionales» mientras exhibían documentos elaborados en base a datos sobre la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional que recolectó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

En esos informes se indicaba que Santa Fe en los primeros ocho meses del año solo recibió el 45% de los recursos que le corresponderían según la ley de coparticipación federal. Entre las jurisdicciones subnacionales más perjudicadas le siguen San Luis (46%), Córdoba (49%), Santa Cruz (52%) y Corrientes (54%). En el otro extremo de la tabla, las que más recibieron respecto a lo que les hubiese correspondido están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Rioja (ambas con 178%), Río Negro (172%), Neuquén (169%), mientras que provincia de Buenos Aires se ubica en la mitad de la tabla con el 97%, prácticamente lo que le correspondía.

Cuando los funcionarios hicieron el análisis de la Inversión Real Directa (IRD) y las Transferencias de Capital a las provincias en relación con la población de cada uno de los distritos Santa Fe vuelve a estar en el fondo de la tabla. Allí Saglione aclaró que las jurisdicciones con menos población siempre quedan al tope de los recursos per cápita porque se dividen entre menos personas. Sin embargo, dijo que si se comparaba a Santa Fe con distritos de similares también quedaba en desventaja.

Por ejemplo, sumando las IRD y las Transferencias de Capital un habitante de la ciudad de Buenos Aires recibió entre enero y agosto de este año $2.881,16; uno de Córdoba $1.260,85; uno de Santa Fe $1.239,30 y uno de la provincia de Buenos Aires $1.113,72. Lo que sucede es que los fondos per cápita de provincia de Buenos Aires se multiplican por 15.625.084 habitantes, según el Censo 2010, cinco veces más que los de Santa Fe.

Se realiza el segundo Congreso Internacional de Energías Renovables

Te puede interesar