Reglamentaron el uso de piletas en las cárceles santafesinas

JUDICIALES 03/10/2017 Por
El secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, explicó los alcances y límites de la normativa
kike-leiva

La Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe reglamentó las condiciones en las que pueden utilizarse piletas al interior de las cárceles. Su titular, Pablo Cococcioni, habló con A Media Tarde y explicó los fundamentos y los límites de la medida dispuesta.

“Entre los 5500 privados de libertad que hay en la provincia hay que distinguir entre los que hacen las cosas medianamente bien del que no”, indicó el funcionario. Además, se refirió a la polémica que se desató en enero de este año, cuando se difundieron fotos de los delincuentes condenados “Quique” Leiva y “Gusano” Vera haciendo uso del “beneficio” en la cárcel de Coronda: “El director de la cárcel que autorizó el piletín no estaba haciendo nada ilegal, por eso no iniciamos un sumario contra él”, argumentó.

Sin embargo, Cococcioni admitió que “por ser un tema de amplia repercusión pública, hemos reglamentado quién puede y quién no puede utilizar piletas al interior de la unidad penitenciaria”. Así, especificó que “están autorizadas en pabellones de buena conducta mientras dure el horario de visita, porque pensamos que la prioridad es salvaguardar la situación de niños, embarazadas y adultos mayores que van a visitar a un familiar preso, que son personas como todos. Para lograr una uniformidad y un trato parejo entre todas las cárceles, se dispuso esta normativa”.

Además, precisó que “las piletas se armarán ante de las visitas y se desarmarán cuando estas se van. Durante el horario de visitas, nadie impedirá a los internos que se tiren un chapuzón, pero la finalidad principal es que beneficien las visitas. Este uso durará mientras sea racional y solidario. En cuanto hay algún problema, se retira el piletín“, sentenció.

Además, aclaró que “no estarán permitidas en los pabellones de máxima seguridad ni en aquellos donde haya presos de alto perfil”.

Volvé a escuchar la entrevista

Te puede interesar