Nobel de Física para los científicos que confirmaron una teoría de Einstein

NOTICIAS DE INTERES 03/10/2017 Por
El galardón fue para Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por la verificación de la existencia de las ondas gravitacionales.
HJWfryW3-_930x525

El Premio Nobel de Física 2017 fue otorgado hoy al científico alemán Reiner Weiss y a los estadounidenses Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo, informó hoy la Academia Real Sueca.

La mitad del premio fue concedida a Weiss y la otra mitad de forma conjunta a Thorne y Barish.

Nobel de Física para los científicos que confirmaron una teoría de Einstein

Los ganadores del Premio Nobel de Física 2017. Nobel Media III.

Las ondas gravitacionales se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio. Se propagan en el vacío a la velocidad de la luz y distorsionan el espacio-tiempo, de forma parecida a las ondas que produce una piedra que se lanza al agua.

Lo que el observatorio estadounidense LIGO consiguió fue captar la huella de la fusión de dos agujeros negros. Esta prueba confirma la existencia de las ondas gravitacionales, la última gran predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que aun quedaba por constatar de forma directa.

Los científicos de LIGO detectaron las primeras ondas en septiembre de 2015 y el hallazgo se publicó el 11 de febrero de 2016. Desde entonces, han sido detectadas en varias ocasiones más.

El año pasado, el Nobel de Física fue para los británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (1,1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El lunes se anunciaron los ganadores del Nobel de Medicina, que fue para los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

Mañana miércoles se dará a conocer el Nobel de Química, para el que se considera candidato al microbiólogo español Francisco Martínez Mojica por descubrir el mecanismo genético CRISPR-Cas9, que contribuyó al desarrollo de una nueva herramienta de edición del ADN.

El jueves será el turno del Nobel de Literatura, el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 9 el de Economía.

Fuente: DPA.

Te puede interesar