Llegaron los primeros aviones de entrenamiento que el Gobierno compró a Estados Unidos

POLÍTICA 03/10/2017 Por
Se trata de cuatro aviones monomotor Beechcraft T – 6c "Texan II"
549619d167700_579x386

Con la presencia del ministro de Defensa Oscar Aguad, los jefes de los estados mayores Conjunto y de las tres Fuerzas Armadas, además de autoridades locales y la plana mayor de la aviación militar, la aeronáutica recibió en la tarde de este lunes en la Escuela de Aviación Militar los primeros 4 (de una serie de 12) aviones monomotor Beechcraft T – 6c "Texan II" adquiridos por Argentina a los Estados Unidos mediante una operación tipo "Estado a Estado" por un monto aproximado de USD 160.000.000.

La compra incluye también la provisión e instalación de un simulador de vuelo y el entrenamiento de pilotos y mecánicos de vuelo. Todos los expertos consultados por Infobaecoinciden en señalar que estas aeronaves equiparan el nivel básico de entrenamiento de pilotos, con los estándares internacionales.

Este medio dialogó con los principales artífices de esta importante inversión en equipamiento militar. En primer término, el director del "proyecto Texan" Brigadier Mario Colaizzo resaltó: "Este proyecto comenzó a principios del año pasado cuando procedente de Chile luego de haber participado de una exposición aeronáutica, pudimos apreciar las capacidades de este tipo de naves. A partir de allí se inició un proceso liderado por el Ministerio de Defensa que desembocó en esta primera entrega".

Participaron del acto el ministro de Defensa Oscar Aguad, los jefes de los estados mayores Conjunto de las tres Fuerzas Armadas, además de autoridades locales y la plana mayor de la aviación militar
Participaron del acto el ministro de Defensa Oscar Aguad, los jefes de los estados mayores Conjunto de las tres Fuerzas Armadas, además de autoridades locales y la plana mayor de la aviación militar

Consultado sobre las prestaciones de las aeronaves, explicó: "Son máquinas aptas para cumplir el nivel de la instrucción primaria básica del curso de aviador militar, van a desarrollar tareas pilotaje, acrobacia, vuelo en formación y práctica de navegación radioeléctrica y navegación nocturna. Una vez que las naves estén certificadas los alumnos podrán hacer prácticas de tiro". "Es importante destacar que durante tres años las aeronaves cuentan con garantía integral del fabricante", agregó.

El Brigadier Colaizzo remarcó, además, que los pilotos argentinos recibieron en Estados Unidos 25 de horas de vuelo y que las naves volaron hasta nuestro país al mando de los oficiales de la Fuerza acompañados cada uno por un ex oficial de la aviación estadounidense en carácter instructor.

Los pilotos argentinos recibieron en Estados Unidos 25 de horas de vuelo
Los pilotos argentinos recibieron en Estados Unidos 25 de horas de vuelo

A su turno, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Brigadier General (VGM) Enrique Amrein señaló: "Asistimos a un día de fiesta no solo para la Fuerza Aérea sino además para las restantes Fuerzas Armadas ya que estas naves serán empleadas en el entrenamiento de pilotos navales y del Ejército".

Además, sostuvo que las doce naves "tendrán la misión primaria del adiestramiento, aunque sus prestaciones los hacen aptos para un empleo en tareas de interceptación de vuelos irregulares". "La llegada de material como el que estamos recibiendo insufla un poco de aire fresco en el espíritu de los aviadores", dijo, en relación a la fuga de pilotos militares hacia empresas comerciales.

Cabe destacar que hacía por lo menos 15 años que la fuerza no incorporaba material de vuelo a estrenar. Actualmente la fábrica de aviones de Córdoba FaDeA tiene una serie de aeronaves Grob que alquila a la aeronáutica para el entrenamiento y lleva fabricados 19 aviones Pampa, de los cuales solo 9 se encuentran operativos.

Hacía por lo menos 15 años que la fuerza no incorporaba material de vuelo a estrenar
Hacía por lo menos 15 años que la fuerza no incorporaba material de vuelo a estrenar

Por su parte, el ministro de Defensa Oscar Aguad se mostró satisfecho con el éxito de las gestiones iniciadas por su antecesor en el cargo, el hoy candidato a senador Julio Martínez, y ante la consulta de este medio manifestó: "Pudimos cerrar exitosamente esta operación, contábamos con aviones Tucano obsoletos que casi no vuelan".

En la entrevista, Aguad hizo dos declaraciones que no pasaron desapercibidas para los militares presentes en el acto: "Estamos estudiando muchas posibilidades para los pilotos, sabemos de las ofertas que hay en el sector comercial y queremos evitar que se lleven a nuestro personal, ya que es muy oneroso formarlos pero queremos que se formen de la manera adecuada".

“Pudimos cerrar exitosamente esta operación, contábamos con aviones Tucano obsoletos que casi no vuelan”, destacó Aguad
“Pudimos cerrar exitosamente esta operación, contábamos con aviones Tucano obsoletos que casi no vuelan”, destacó Aguad

Por último, adelantó: "Estamos en proceso de licitar la compra de cuatro 'OPV' (lanchas patrulleras oceánicas) a un costo de Cuatrocientos millones de dólares, para patrullar nuestro sur depredado por la pesca ilegal. Además estamos comprando Súper Etendard para la Armada y antes de diciembre habrá una importante definición, cual es el rol de las Fuerzas Armadas y cuáles son las prioridades de su reequipamiento, a partir de allí hay que trabajar para que ese nuevo rol se comience a cumplir".

Ese concepto no pasó desapercibido: algunos de los altos jefes presentes recordaron que se encuentra en estudio un proyecto para el "empeñamiento" de las potencialidades militares en tareas de seguridad interior relacionadas con el terrorismo y la lucha con el narcotráfico.

Fotos: Mario Sar

Fuente: Infobae

Te puede interesar