Comenzó la semana de la ciencia en Rafaela

LOCALES 03/10/2017 Por
Un acontecimiento único que debe tener todo el respaldo de la comunidad. Es divulgar el conocimiento científico, social y económico de nuestra ciudad
multimedia.grande.ab269d4183306f4f.6772616e64652e6a7067

En la mañana de ayer se puso en marcha una nueva edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Rafaela. Hasta el viernes 6 de octubre inclusive, el Complejo Cultural del Viejo Mercado se convierte en un espacio para la difusión del conocimiento y la reflexión sobre temas vinculados al desarrollo de la ciudad.
Los secretarios de Educación, Jerónimo Rubino, y de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, recorrieron el corredor principal del Viejo Mercado, donde están instalados los stands con trabajos científicos y módulos interactivos para aprender jugando. Se concretaron además, las primeras visitas de escuelas de la ciudad.
"La Feria tiene un objetivo muy claro que es divulgar todo el conocimiento científico que se produce en la ciudad. Tenemos desde las universidades hasta los grupos de investigación, que hacen un enorme trabajo científico, tecnológico, social y en esta semana queremos que ese conocimiento sea conocido por los estudiantes y también por el público en general", expresó Rubino.
Toda la semana habrá stands "en los que los chicos pueden ir experimentando diversos aspectos de la ciencia que están bajadas a un nivel lúdico. Hay charlas con los científicos y todos los días a las 19:30 estará el ciclo 'Ciencia en criollo', en torno a diferentes temas", adelantó el funcionario.
Por su parte, Corach destacó que este año la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación brinda el marco para la presentación de los ganadores de la edición 2017 del concurso "Innovacción", destinado a promover proyectos e ideas para el futuro de la ciudad. La presentación de los resultados se llevará a cabo el viernes 6 de octubre, a partir de las 19. "Allí se entregará el premio a los ganadores, consistente en una suma de dinero y, lo más importante, que es la ejecución del proyecto".
"Nosotros empezamos en abril del año pasado, en octubre fue la premiación y en noviembre entregamos los fondos a los ganadores del proyecto: el módulo polivalente sustentable, que está en plena ejecución, y se localizará en la ciudad tal cual se aprobó en la última reunión del concejo municipal", recordó el funcionario municipal.
Con esta semana, concluyeron los secretarios, "la Municipalidad articula y dispone de los recursos para que todos los investigadores de la ciudad puedan exhibir ante los alumnos todo lo que se hace en Rafaela. Todo el conocimiento que tenemos lo canalizamos en una semana, para hacer visible algo que es muy complejo".
Vale destacar que aún hay lugares para realizar recorridas y cupos para charlas y talleres. Las escuelas que deseen hacerlo, deben reservar turno previamente a los teléfonos de la Secretaría de Educación: 504333 o 504399. También se podrán hacer a través del correo electrónico rafaela.educació[email protected]
Programación: organizada por la Municipalidad de Rafaela y con el apoyo de instituciones locales como INTI, UNL, ICEDEL, Praxis y la Red de Ciencia y Tecnología. Hay espacios pertenecientes a UNRAF, UTN, UCSE, INTA-CONICET, Instituto para el Desarrollo Sustentable, Subsecretaría de Gestión y Participación, Museo Municipal "Usina del Pueblo" y Tribu Meraki; la programación incluye exposiciones permanentes y charlas destinadas a todo público.
Además, hay una grilla de talleres que se realizan en otros espacios, como el que INTI Lácteos brindará en su Planta Piloto; capacitaciones para docentes y estudiantes en el Instituto Superior del Profesorado; y presentaciones de impresores 3D en distintas escuelas de la ciudad, a cargo del INTI y ACDICAR.
Las actividades de la tarde de ayer incluyeron una charla sobre "La biotecnología como herramienta para estudiar el medioambiente", a cargo de Ariel Massera, organizada por el INTA Rafaela, destinado a estudiantes secundarios y universitarios.
"Ciencia en criollo" fue una mesa de expositores sobre la problemática ambiental a cargo de María Cecilia Panigatti (UTN), Rosana Boglione (UTN), Carina Grilla (UTN), María Celeste Schierano (INTA), Julieta Merke (INTA) y Verónica Charlan (INTA), coordinada por María Paz Caruso, organizada por el INTA, UTN y Municipalidad de Rafaela, destinada a estudiantes secundarios, universitarios y público interesado en este problema.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar