Obesidad y trastornos tiroideos: ¿mito o realidad?

SALUD 02/10/2017 Por
Debido a que las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, existe una relación entre las enfermedades tiroideas, el metabolismo y el peso corporal
la_relacion_entre_la_tiroides_y_el_peso

La tiroides es una glándula ubicada en la región anterior del cuello, responsable de producir y liberar las hormonas tiroideas (T4 y T3) que a través del torrente sanguíneo llegan a todos los tejidos del organismo.

Las hormonas tiroideas intervienen en el consumo de energía, el mantenimiento de la temperatura corporal, y otras funciones corporales conocidas como el metabolismo, permitiendo el funcionamiento normal de los distintos órganos.

Qué relación existe entre la tiroides y el peso

Debido a que las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, existe una relación entre las enfermedades tiroideas, el metabolismo y el peso corporal.

El metabolismo puede calcularse midiendo el oxígeno que es utilizado en un tiempo determinado. La determinación del mismo en reposo se lo denomina metabolismo basal (MB), los pacientes con hipotiroidismo (personas con falta de hormonas tiroideas) tienen un metabolismo basal disminuido y en los hipertiroideos (personas con exceso de hormonas tiroideas) el MB está elevado.

Las modificaciones del MB provoca cambios en el balance energético (diferencia entre las calorías consumidas y gastadas). La relación entre el MB, el balance de energía y el peso es muy compleja. Ciertas proteínas, algunos compuestos químicos y hormonas como las tiroideas, catecolaminas y otras intervienen en el control del gasto energético influenciando el consumo de alimentos y el peso.

La interacción de todos estos factores actúan a nivel cerebral y en los tejidos controlando el gasto y consumo energético por lo que es difícil predecir qué efecto tendrá en un individuo la alteración de sólo uno de ellos como la hormona tiroidea. Por lo que no es posible saber el efecto que puede provocar el cambio del estado tiroideo en el peso corporal en cada individuo por los distintos factores intervinientes. En la práctica clínica se observa que los pacientes hipertiroideos pueden presentar pérdida de peso y los hipotiroideos ganarlo.

En el hipertiroidismo el metabolismo basal va aumentado y muchos pacientes pueden presentar pérdida de peso el cual se relaciona con la severidad del exceso de hormonas tiroideas. Este aumento del MB se traduce en un requerimiento calórico mayor, si el individuo no aumenta el consumo de calorías comienza a perder peso. Cuanto más severo es el hipertiroidismo mayor es la pérdida de peso. Una vez que se corrige el hipertiroidismo con el tratamiento en general la persona recupera el peso perdido.

Cómo afecta el hipotiroidismo al peso corporal

En el hipotiroidismo el MB está disminuido por lo que este estado de disfunción tiroidea puede asociarse a cierto aumento de peso. Al igual de lo que sucede con el hipertiroidismo la modificación en el peso es mayor en función de la severidad del hipotiroidismo. Aunque la disminución de las funciones metabólicas son menos dramáticas en el hipotiroidismo comparadas con el aumento significativo observado en el hipertiroidismo, por lo que lleva a cambios más modestos en el peso como causa de la hipofunción tiroidea.

El aumento de peso en el paciente hipotiroideo es debido a acumulación de agua y sal (retención de líquido y edema). Este incremento generalmente es moderado aceptándose que un aumento entre 2 y 4 kg pueda ser atribuido a esta disfunción dependiendo de la severidad de la misma, en aquellos pacientes hipotiroideos de larga data sin tratamiento el aumento puede ser mayor.

Al tratar el hipotiroidismo con hormona tiroidea, el individuo puede perder una pequeña cantidad de peso (usualmente menos del 10% de su peso corporal). Como el hipotiroidismo se desarrolla lentamente en un período de tiempo largo es común que no haya un descenso significativo con el tratamiento adecuado del hipotiroidismo.

La recomendación para lograr un peso saludable (además de la toma de la levotiroxina en dosis suficientes para tratamiento del hipotiroidismo) es que el paciente realice una dieta hipocalórica y actividad física acorde hasta lograr el peso ideal. No se recomienda el uso de hormona tiroidea para lograr bajar de peso ya que puede provocar alteraciones cardíacas, óseas entre otras y al suspender la medicación la gran mayoría recupera el peso perdido previamente.

Fuente: Tn

Te puede interesar