Boudou, De Vido y Gils Carbó, en otra semana caliente en la Justicia para los K

POLÍTICA 02/10/2017 Por
Mañana arranca el juicio contra el ex vicepresidente por el caso Ciccone y la Justicia define si detiene al ex de Planificación. La jefa de los fiscales, a punto de ser procesada.
ryci1vMvW_930x525

En plena campaña electoral, arranca la peor semana judicial para el kirchnerismo que incluye el inicio de un juicio oral, una serie de indagatorias y posibles procesamientos para varios ex funcionarios kirchneristas. Mañana habrá un plato fuerte: el ex vicepresidente Amado Boudou enfrentará su segundo juicio oral y público por el caso Ciccone.

Al mismo tiempo, el ex ministro de Planificación Julio De Vido será indagado por las irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado y se decidirá si finalmente lo detienen. Además, está semana iniciarán las indagatorias en la causa Hotesur SA, la firma hotelera de Cristina Kirchner, y la Justicia empieza a definir si procesa a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, investigada por irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración.

Boudou, De Vido y Gils Carbó, en otra semana caliente en la Justicia para los K

El diputado del FPV y ex ministro de Planificación Federal, tendrá esta semana la segunda audiencia en el juicio de Once. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Boudou, De Vido y Gils Carbó, en otra semana caliente en la Justicia para los K

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido entre indagatorias y el juicio de Once. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Boudou, De Vido y Gils Carbó fueron parte de las primeras líneas del Gobierno kirchnerista e impulsaron y ejecutaron muchas medidas y políticas de Estado que hoy son investigadas, en su mayoría por presunta corrupción. Todos ellos, junto a la ex presidenta, enfrentan ahora un complejo escenario judicial que convertirá a esta semana como una de las más calientes para varios ex funcionarios kirchneristas incluida la propia Cristina.

Boudou, De Vido y Gils Carbó, en otra semana caliente en la Justicia para los K

El ex presidente Amado Boudou y otra semana complicada en la justicia.

El ex vicepresidente que se quedó con la fábrica de hacer billetes.

El martes a las 9.30 comenzará el juicio oral y público contra Amado Boudou que en pleno ejercicio de su cargo aspiró a ser el sucesor de Cristina Kirchner en el sillón de Rivadavia. La compra de la ex Ciccone Calcográfica, la imprenta privada más grande de la Argentina y la única con capacidad para imprimir billetes, frustró sus planes políticos y los principales desafíos se trasladaron a los Tribunales de Comodoro Py donde tiene unas diez denuncias en su contra.

Mirá también

El ex vice que soñó con la máquina de hacer billetes, a un paso de la prisión

Por segunda vez, estará en el banquillo de los acusados. En esta oportunidad, está acusado por los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal (coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. Para la Justicia, Boudou junto a su amigo José María Núñez Carmona, “habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele” (señalado como presunto testaferro).

El objetivo de la operación, según el procesamiento era“contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial”.

Entre los imputados también se encuentran, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Forcieri. Todos enfrentarán mañana al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, el mismo que lleva el juicio contra Julio De Vido por la Tragedia de Once.

Boudou, De Vido y Gils Carbó, en otra semana caliente en la Justicia para los K

El diputado del FPV y ex ministro de Planificación Federal, tendrá esta semana la segunda audiencia en el juicio de Once. Foto Pedro Lázaro Fernández.

El ministro más poderoso y otra denuncia por corrupción.

Este martes, mientras en la Sala AMIA en la planta baja de Tribunales comenzará el juicio contra el ex vicepresidente, en el cuarto piso Julio De Vido -el ministro más poderoso que tuvo el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner-, será indagado por el juez Claudio Bonadio. Será por la causa en la que se que investigan las irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado por los que se llegaron a pagar 15 mil millones de dólares.

En esta causa, hoy a las 10 deberá declarar el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión en Planificación, Roberto Baratta hombre de extrema confianza de De Vido.

El martes, entre el inicio del juicio por la compra de la imprenta Ciccone y la indagatoria al ex titular de Planificación Federal, la Sala II de la Cámara Federal porteña, a sólo dos pisos de donde esté declarando De Vido, analizará el pedido de detención que el fiscal Carlos Stornelli realizó sobre el ex funcionario K en el marco de la causa por el desvío de fondos vinculado a la mina de Río Turbio (Santa Cruz). El mismo se calculó en 265 millones de pesos, y la malversación de fondos asciende a 26.000 millones de pesos.

Boudou, De Vido y Gils Carbó, en otra semana caliente en la Justicia para los K

Julio De Vido volverá esta semana a los tribunales de Comodoro Py. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Es la segunda vez que Stornelli pide que se revise la negativa del juez Luis Rodríguez de detener a De Vido. "La envergadura de la causa, el monto del perjuicio ocasionado, los vínculos entre los acusados" que podrían derivar en la “destrucción de pruebas”, son los principales argumentos de la apelación.

La misma fue sostenida por el fiscal ante la Cámara Germán Moldes, quien remarcó que el diputado del FPV “posee vinculaciones con el poder público y sus influencias” y que se encuentra “parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios". Lo calificó como un "tramoyero de las inversiones de obra pública".

No todo quedará allí. El miércoles, se realizará la segunda audiencia del juicio por la Tragedia de Once, donde por sus responsabilidades como titular del Ministerio de Planificación -de quien dependían las inversiones para el sistema ferroviario como los organismos de control sobre la empresa concesionaria- está acusado de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”.

Boudou, De Vido y Gils Carbó, en otra semana caliente en la Justicia para los K

La Procuradora de Nación Alejandra Gils Carbo después de declarar en la causa por corrupción. Foto Pedro Lázaro Fernández.

La jefa de los investigadores, investigada por corrupción.

Los próximos días serán complicados para la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La jefa de los fiscales nacionales está acusada de los delitos de fraude contra la administración pública, abuso de autoridad, coimas, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública por la compra de un edificio en la calle Perón al 600 por más de $ 43.000.000.

El edificio adquirido fue destinado al ministerio Público Fiscal. La operación contó con comisiones por más de $ 10,7 millones y según la Justicia, Gils Carbó y el subdirector general Guillermo Bellingi, “diagramaron un complejo entramado" para que "en forma directa o a través de intermediarios" se haya adquirido el edificio "bajo la simulación de un acto licitatorio direccionado desde su inicio”.

Por dichos delitos, esta semana podría terminar procesadacomplicando su situación frente a la Procuración. El mismo Gobierno le solicitó en diversas oportunidades que “dé un paso al costado” hasta que se clarifique su situación judicial.

Boudou, De Vido y Gils Carbó, en otra semana caliente en la Justicia para los K

Empiezan las indagatorias en la causa más sensible para la ex Presidenta: su empresa Hotesur SA. Foto DyN.

El hotel de Cristina Kirchner y más sospechas.

La semana contará también, con el inicio de las indagatorias en Hotesur SA, la firma hotelera de la ex Presidenta que manejó Lázaro Báez. La primera en declarar será María Jamieson, apoderada de un conjunto de empresas que contrataron los hoteles de los Kirchner.

La candidata a senadora y sus hijos Máximo y Florencia están acusados por lavado de dinero, mientras se inició una nueva causa sobre el patrimonio de Cristina por sospechas de enriquecimiento.

Fuente: Clarín

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar