Puigdemont abre el camino a la declaración de independencia

INTERNACIONALES 01/10/2017 Por
El máximo dirigente Catalán argumentó que, tras el referéndum celebrado ayer, los catalanes se ha ganado el derecho a ser “escuchados, respetados y reconocidos”
HkWdIAAiZ_290x140

El presidente de la Generalitat compareció con todo su Gobierno pasadas las 22.30 para realizar una declaración institucional, la segunda del día después de la que Puigdemont había realizado al poco de votar (en un colegio electoral distinto al que tenía previsto, por la carga realizada por la Guardia Civil). Puigdemont volvió a censurar con gran dureza las cargas policiales que tuvieron lugar durante el día de ayer en diversos puntos de votación. “Brutalidad policial”, “represión brutal”, “vejaciones” y “abusiva y grave violencia policial” fueron algunas de las expresiones empleadas para asegurar que “el Estado español ha escrito hoy  una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña”. Por ese motivo, Puigdemont apeló en nueve ocasiones a Europa, para asegurar que los catalanes se han “ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos” en el viejo continente. “La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado”, insistió Puigdemont, para pedir de las instituciones comunitarias que “actúen con rapidez” frente a los “abusos” del Gobierno del PP que “escandalizan a los hombres y mujeres de bien”.

El president tuvo palabras de elogio con las800 personas atendidas este domingo, a causa de las “claras violaciones de los derechos humanos”, en referencia a la actuación policial. Por ello sentenció que “Cataluña ha ganado mucho referéndums”. Uno de ellos, era el “mensaje al mundo” que implicaba la participación de “millones de personas” en la consulta, aunque a esa hora se desconocía aún el número de votantes.

Fuente: El País 

Te puede interesar