Incidentes en acto por Santiago Maldonado

CASO MALDONADO 01/10/2017 Por
Miles de personas se concentraron esta tarde a Plaza de Mayo, con paraguas para resguardarse de la lluvia y banderas de distintas agrupaciones políticas.
2542650w1000

La multitud se dio cita en la Plaza de Mayo para reclamar luego de dos meses de desaparición del joven, y su hermano Sergio fue el único orador. En el momento de la desconcentración se produjeron algunos disturbios organizados por personas que estaban con sus caras ocultas, y atacaron a varios medios de prensa

La concentración comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, gremiales y políticas comenzaron a transitar rumbo a la Casa Rosada.

Pasadas las 17, el acto comenzó oficialmente. Germán Maldonado, uno de los hermanos, sostuvo que "los políticos son los principales responsables" de lo que le sucedió al joven de 28 años visto por última vez en una protesta en Chubut.

En su discurso apuntó con dureza contra la ministra de Seguridad,Patricia Bullrich: "Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos".

"¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando", sentenció.

Sergio Maldonado, el otro hermano del joven desaparecido, leyó una carta ante la multitud: "Santiago, quiero que sepas que te quiero, cada día te extraño más. Necesito que aparezcas pronto, no puedo dejar de pensar en vos. Ojalá puedas escucharme y entiendas la demora en encontrarte. No es que no te busque y tampoco que no le importes a la gente, todo lo contrario, es mucha la gente que te quiere sin conocerte", indicó ante los aplausos de los presentes.

Luego se refirió a la búsqueda de su hermano y cuestionó a la Gendarmería: "Cuando esta pesadilla comenzó, nuestro hermano Germán escribió una carta en la que pedía la ayuda de los gendarmes. Me ilusioné, creí que podía funcionar. Ahora estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche", apuntó.

Luego cuestionó al Gobierno: "Quisiera preguntarle a Macri y a todos sus ministros, donde está Santiago Maldonado. Que aparezca con vida urgente, por el bien de todos", agregó, entre abucheos del público.

Reclamo pacífico

El 1 de septiembre, cuando se cumplió un mes de su desaparición, se realizó una marcha multitudinaria a la Plaza de Mayo que culminó con violentos incidentes y con un total de 31 personas detenidas.

Esta vez, la familia del joven pidió a los asistentes que "acompañen el reclamo pacíficamente", un mensaje por el antecedente de la movilización anterior, que terminó con incidentes y detenidos en un confuso episodio.

En simultáneo con el acto en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron sendas movilizaciones a la Plaza San Martín, de la ciudad de Esquel, donde se lleva adelante, desde hace dos meses, la investigación, ahora con nuevo juez, Gustavo Lleral, al frente de la causa tras el desplazamiento de Guido Otranto. Además, hubo protestas en distintas ciudades del país.

De la manifestación participaban distintos referentes políticos, especialmente de la izquierda y el kirchnerismo: El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, expresó: "Que quede muy claro que fue Gendarmería, y que están para reprimir al pueblo trabajador, y no que fueron algunos gendarmes descolgados"-

"No queda otra que la movilización popular, que la organización de los organismos de derechos humanos, de todo el pueblo argentino para que rompamos y quebremos la impunidad, el encubrimiento por parte del Gobierno", enfatizó en declaraciones al canal de noticias C5N.

La protesta, en otras partes del mundo

Un grupo de argentinos y británicos se manifestó hoy , tras cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto el 1 de agosto por última vez cuando adhería a una protesta de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut.

En el marco de las movilizaciones que se realizan en la Argentina y en otras partes del mundo, un grupo de residentes se reunieron este mediodía frente a la sede de la embajada argentina en Londres, en la capital británica, y desplegaron carteles con la frase "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

Te puede interesar